ABC - Natural

Salvados por la campana

El Gobierno aprueba la distribuci­ón de casi tres millones de euros destinados a evitar la extinción de cinco especies en peligro crítico

- POR CH. BARROSO

ace tiempo poblaban la Península Ibérica ajenas a que hoy, en pleno siglo XXI, serían el punto de mira de científico­s, conservaci­onistas y administra­ciones tras haber recibido la « medalla » de especies en «Situación de Peligro Crítico » . De las siete catalogada­s el pasado año con este estatus, cinco recibirán un importante apoyo del Gobierno para intentar revertir la situación. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, la distribuci­ón de 2,9 millones de euros entre las Comunidade­s Autónomas para la conservaci­ón de estas especies a un paso de la extinción.

El urogallo cantábrico, el visón europeo,

Hla cerceta pardilla, la margariton­a y la jara de Cartagena recibirán medidas urgentes que eviten su desaparici­ón. «Se trata de especies muy significat­ivas para las que es prioritari­o tomar todas las acciones necesarias para su conservaci­ón», señala Javier Cachón, director general de Biodiversi­dad y Calidad Ambiental. «Con estos fondos se podrán apoyar proyectos, trabajar en coordinaci­ón y de manera homogénea con todas aquellas comunidade­s autónomas donde se distribuye­n estas especies o donde se generan amenazas que pueden influir en su estado de conservaci­ón», añade.

La mayor inversión, unos 827.000 euros, se realizará en Castilla y León, para apoyar los programas de conservaci­ón ex situ del urogallo cantábrico, donde « se creará un nuevo centro de cría en cautividad que reforzará los trabajos que se están realizan-

UN NUEVO CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD PARA EL UROGALLO

Cría en cautividad

Un nuevo espacio –que podría estar terminado a mediados del próximo año– en el que esperan poder conseguir lo que hasta ahora han sido esfuerzos baldíos por aumentar esta especie, que registra un continuo declive en las últimas décadas. « La cría en cautividad es la única manera de poder reforzar numéricame­nte una población que ronda los 150 ejemplares», explica Felipe González, delegado de SEO/Bird Life en Cantabria, quien espera que « en este centro se puedan aplicar modelos de reintroduc­ción que están funcionand­o en otros países de Europa, que consigan evitar la extinción de una especie tan compleja » . Se estima que tanto el área de distribuci­ón cantábrica de esta singular ave como el número de cantaderos ocupados se ha reducido en torno al 75% en los últimos treinta años.

Además de la creación de un nuevo centro de cría, el presupuest­o (cerca de 43.000 euros para el Principado de Asturias) también se destinará a la actualizac­ión del censo genético y a proteger la especie de la presión de otros competidor­es como ciervos o jabalíes. «Celebramos que se hayan tomado medidas bajo una batuta única facilitand­o la llegada de recursos para una especie que necesita de medidas urgentes», deja claro este especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain