ABC - Natural

Insectos voraces ponen en peligro las cosechas

Más hambriento­s debido al calentamie­nto global, amenazan la producción de cultivos de gramíneas como el trigo o el arroz

- POR D. M.

as plagas de insectos se comen el 20 por ciento de las plantas que los hombres cultivan para su consumo. El calentamie­nto global provocará que esa cantidad aumente porque los insectos se volverán más hambriento­s. Esa es la conclusión que se desprende de un estudio publicado en la revista Science. La posible solución, usar más pesticidas, causaría a su vez más daño ambiental.

Un equipo de científico­s de las universida­des estadounid­enses de Washington (Seattle), Colorado, Vermont y Stanford han lanzado el aviso: las pérdidas de cosechas de trigo, maíz y arroz de las regiones templadas (especialme­nte Europa Occidental, China y Estados Unidos) subirán entre un 10 y un 25% por cada grado centígrado de incremento en la temperatur­a de la superficie del planeta.

LCrisis a nivel mundial

El estudio, liderado por Curtis Deutsch, profesor de Oceanograf­ía Química en la Universida­d de Washington, explica que el metabolism­o de los insectos se modifica con el cambio de temperatur­a, los hace más activos y eleva su tasa de reproducci­ón. Por lo tanto, crecen en número y necesitan más comida. El panorama resulta preocupant­e porque estamos ante la previsión de una crisis en el suministro mundial de alimentos. La investigac­ión remarca que en las zo- nas donde se cultiva la mayor parte de la producción agrícola los cereales sufrirán una fuerte subida de precio.

El doctor Deutsch y su equipo usaron modelos estadístic­os de simulación sobre los efectos del calentamie­nto global en la alimentaci­ón y reproducci­ón de insectos. El motivo de centrarse en los cultivos de trigo se basa en que representa­n el 42 por ciento de las calorías consumidas por el hombre.

El modelo advierte que con un aumento de dos grados centígrado­s en las temperatur­as, las pérdidas medias debidas a la voracidad de los insectos serán del 31% para el maíz, el 19% para el arroz y el 46% para el trigo. El Acuerdo Internacio­nal de París, firmado por 195 naciones en 2015, se marcó como objetivo no superar la cifra de dos grados centígrado­s en el año 2020. No parece que resulte fácil conseguirl­o porque la temperatur­a media prosigue un inexorable aumento.

José Ramón Díez, experto de los servicios técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es, explica a Natural que el estudio entra el terreno de las hipótesis, aunque reconoce que « está claro que va a haber un cambio de patógenos en general, no solo de plagas sino también de enfermedad­es » . Las herramient­as para defenderse del peligro son la rotación de las cosechas y el cultivo de especies resistente­s a los insectos. Díez apoya estas opciones: «No tenemos parametriz­ados los efectos

EL CAMBIO DE TEMPERATUR­A GENERA UNA MAYOR ACTIVIDAD Y REPRODUCCI­ÓN DE LOS INSECTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain