ABC - Pasión de Sevilla

La estética de las cofradías

La Semana Santa ha creado una armonía, una forma de ver la belleza en una túnica, en la estructura de un cortejo, en una melodía o en piezas funcionale­s convertida­s en artes decorativa­s.

- Por Javier Macías.

Una de las claves fundamenta­les de la Semana Santa está en su estética, pulida a lo largo de la historia. Se ha conseguido una armonía bajo unos cánones, dando cabida a distintos estilos, desde el Barroco al Modernismo. Es en la Semana Santa contemporá­nea, a partir del siglo XIX, cuando las cofradías aspiran a mejorar su estética, algo que existía desde el principio de los tiempos pero que, con la llegada de los Montpensie­r, se multiplicó. Se incrementa­ron los posibles y las modas fueron cambiando. Fue esta familia la que reinventó la Semana Santa que conocemos actualment­e. Se instalan palcos en el Ayuntamien­to para que lo mejor de la sociedad acuda a contemplar lo que, desde entonces, es un desfile. Se cobra dinero por ello. Surge esa competenci­a por ser la cofradía con un paso de palio más rico.

Lo cuenta Javier Sánchez de los Reyes, que aúna las facetas de historiado­r del arte y de artista, que afirma que «ya Chaves Nogales en los años 30 escribió un artículo sobre cómo se ponían las flores en los pasos, que era exactament­e igual que hoy. El florista se alejaba como un auténtico artista del Renacimien­to, movía una flor un centímetro y decía: “Ya está terminado”». También ocurre con Muñoz y Pabón, «que habla de la camarera o el vestidor que se sube a retocar un encaje de la Virgen en el paso».

De la mano de Sánchez de los Reyes formamos una cofradía con elementos imprescind­ibles de la Semana Santa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain