ABC - Pasión de Sevilla

Los museos de la Semana Santa

Además del recién inaugurado de la Esperanza de Triana, las hermandade­s de la Macarena y el Cachorro muestran su patrimonio al público. Una gran mayoría lo tiene expuesto pero hay que concertar visitas.

- Por Javier Macías.

Mucho se ha hablado en los últimos años de la necesidad de crear un museo de la Semana Santa en el que institucio­nes tan importante­s para la ciudad como las cofradías muestren su patrimonio a quienes nos visitan. Aunque el Consejo y el Ayuntamien­to siguen trabajando en la búsqueda de una ubicación factible, la mayoría de las hermandade­s exponen ya sus enseres de una u otra forma. El pasado mes de noviembre, la Esperanza de Triana inauguró su tesoro devocional, del que da cuenta José Antonio Rodríguez en este número de Pasión en Sevilla. La corporació­n de la calle Pureza es la única, junto con la Macarena y el Cachorro, que tiene abierto al público su museo y saca rentabilid­ad de ello.

El resto, en su gran mayoría, también tiene salas de exposición, algunas de ellas muy importante­s, donde incluso se pueden ver los pasos y mantos, pero no son de libre acceso. En su lugar, requieren de la concertaci­ón de visitas ya sea para grupos o individual­mente.

El Cachorro

Fue el primer museo abierto al público de las hermandade­s de Sevilla. Anexo a la basílica, cuenta con tres plantas en las que, además del paso de Cristo, aparecen en vitrinas todos los enseres que cada Viernes Santo se ponen en la calle así como otros que no forman parte de la cofradía, como pueden ser el tapiz del crucificad­o por el puente, propiedad del Duque de Segorbe; el manto de corte de Amelia de Portugal; una Inmaculada cerámica policromad­a; la ‘Oreja de Oro’ que ganó Juan Belmonte en la Feria de Lima; un impresiona­nte retablo cerámico de la familia Roldán; o una copia del contrato de Ruiz Gijón para tallar al Cristo. Por su parte, además del paso del Señor de la Expiración, de la cofradía se expone todas las piezas de bordado y orfebrería que componen el paso de palio, así como las insignias y la corona de oro de 1974 y las potencias del Cristo, entre otras.

Su hermano mayor, Marco Antonio Talavera, explica que la corporació­n ha llegado a acuerdos con empresas turísticas para fomentar las visitas al mismo.

La Macarena

Es, sin lugar a dudas, el más importante en cuanto a tamaño y número de visitantes. Fue inaugurado en 2009 tras una ambiciosa intervenci­ón llevada a cabo por el estudio de arquitectu­ra de Eladio de León, que

supuso una inversión de 1,2 millones de euros. El museo de la Macarena se ha convertido en estos años en el segundo más visitado de la ciudad.

El espacio cuenta con 800 metros cuadrados divididos en tres plantas y no es una mera exposición de ense- res, sino que es pionero en seguir un criterio expositivo en el que participó un equipo multidisci­plinar, coordinado­s por el museólogo Javier Rodríguez Barberán.

Su arquitecto, Eladio de León –que también ha realizado el Mu- seo del Rocío–, recuerda que «antes lo que había era una sala de exposición, pequeña y que no tenía ninguna medida de accesibili­dad». Por ello, planteó dos medidas imprescind­ibles: «Facilitar su acceso y modernizar y presentar mejor la

conservaci­ón del patrimonio de la hermandad, que antes no era adecuado». Tras ello, se planteó un discurso museístico: «¿Qué queremos contar y cómo? Finalmente, decidimos quitar la tienda donde estaba y poner ahí la entrada del museo. En la antigua capillería, instalamos un ascensor y distribuim­os las tres salas de la siguiente manera: en la planta baja, la historia de la hermandad hasta el siglo XX. En la planta segunda (va por ese orden), la historia a partir del siglo XX con la coronación, los sucesos de 1936 exponiendo el cajón donde se escondió a la Virgen, y también la procesión en la calle, con un gran plano del recorrido y una película de la estación de penitencia». Por último, la primera planta. «Teníamos claro que teníamos que montar los tres pasos. Por ello, como elemento finalizado­r de la visita, quisimos que el paso de misterio y el palio estuvieran uno detrás de otro». En esa misma sala, además, se puede contemplar la corona de oro o los mantos de salida.

Para mejorar la conservaci­ón del patrimonio, Eladio de León cuenta que se encargó un estudio al IAPH cuyo informe recomendab­a que «todos los elementos de tela debían estar inclinados para que no se desgarrara­n». Asimismo, se puso vidrio de seguridad, cámaras de seguridad, sensores de movimiento y madera de materiales nobles, además de una iluminació­n no muy intensa.

Otras hermandade­s

Otras cofradías tienen grandes salas de exposición aunque cerradas al público si no es previa concertaci­ón de visitas. Son los casos de la Hiniesta, la Estrella, la Amargura, Redención, San Gonzalo, San Benito, la Sed, San Bernardo, Cigarreras, Pasión, el Silencio, el Gran Poder, la Carretería, la O o la Mortaja. A éstas se le suman otras 25, al menos, que también tienen su patrimonio en vitrinas para su contemplac­ión para quien visite su casa hermandad.

En el caso del Gran Poder, la hermandad ha adquirido recienteme­nte unos inmuebles contiguos a las dependenci­as de la basílica que permitirán en un futuro ampliar la casa hermandad. El hermano mayor, Félix Ríos, explica que «se va a replantear la zona expositiva pero aún no hay nada definido». De momento, en la casa de la calle Hernán Cortés, los grupos que concierten sus visitas pueden contemplar los dos pasos montados y unas vitrinas con los enseres de la cofradía.

Por último, los Gitanos está rematando las obras de su casa hermandad, anexa al santuario, donde también se podrá contemplar una gran sala de exposición.

 ??  ?? Trasera del palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Trasera del palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
 ??  ?? Sayas de Nuestra Señora del Patrocinio.
Sayas de Nuestra Señora del Patrocinio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sala de exposición de la Hermandad del Cachorro.
Sala de exposición de la Hermandad del Cachorro.
 ??  ?? Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
 ??  ?? Palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
Palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain