ABC - Pasión de Sevilla

Manolo Garrido, la sonrisa en verso

- Por José Antonio Rodríguez.

Escritor, letrista, poeta… Manolo Garrido se ha marchado dejando escrito un puñado de letras que el pueblo ha hecho suyas. Caracteriz­ado por un sentido del humor único, nunca le pesó no ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla, que se pierde a otra figura irrepetibl­e.

Sucedía cada domingo a eso del mediodía. Cuando el hambre se pone a hacer el paseíllo en el estómago y el tirador de cerveza abre el chiquero para que salga en punta el oro líquido de la Cruz del Campo.

En un velador del Akela –la embajada de Alemania en Triana–, se reunían Manolo Garrido, Ángel Vela y Manolo Melado. Con el Altozano al fondo y Belmonte de testigo, los tres amigos, los tres poetas, hacían su particular ateneo de sabios que desde hace unos días está huérfano.

Manolo pedía cerveza y gambas al ajillo al tiempo que echaba mano al pantalón para poner sobre la mesa el paquete de tabaco. Empalmaba los cigarrillo­s y los hilaba como las barcas del antiguo puente, uno detrás del otro.

En una ocasión, Melado le preguntó a Vela si creía que ambos podrían llegar a la edad del poeta de Morón con la salud que éste disfrutaba. La respuesta de Ángel Vela fue contundent­e: “Tendríamos que empezar a fumar”.

En verdad parecía como si el tabaco le hubiera alargado la vida. Pero, sin dudas, lo que le permitió llegar a los 94 años fue su sentido del humor, su entusiasmo, sus ganas de sonreírle al mundo. “Manolo era un hombre feliz”, dice Ángel Vela. Y no se equivoca.

Sus letras están en los labios del pueblo que es el lugar más hermoso en el que pueden vivir las palabras. La sevillana que le dedicó a un amigo que conoció en El Rocío sirvió, al mismo tiempo, para decirle adiós a Chanquete y para emocionar a un Santo. Quizás porque el lenguaje del cariño es tan universal que no entiende de escenarios para hacerse fuerte.

Manolo Garrido fue un pregonero, en el buen sentido de la palabra, bueno. Sus textos tenían una máxima calidad en una ciudad que, por exceso, tiende a destrozar el subgénero cada vez que llega la Cuaresma. Una ciudad que celebra pregones por encima de sus posibilida­des –porque no

 ??  ??
 ?? Foto: César López Haldón. ?? La Esperanza de Triana por el puente.
Foto: César López Haldón. La Esperanza de Triana por el puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain