ABC - Pasión de Sevilla

El pregón, oiga

Charo Padilla anunciará la Semana Santa tras más de tres décadas contándola en la radio

- Por José Manuel de la Linde. Fotos César López Haldón.

Será la primera y única vez que Charo Padilla se situará ante el atril en el Maestranza, pero no la primera vez que pisa sus tablas. Lleva treinta años haciéndolo con un micro naranja en la mano y entre bastidores. A la pregonera le gustaría que cuando suene su voz, se presagie un Domingo de Ramos. Su anuncio lo vie-

La ilusión de ver el primer nazareno en la calle se hizo equiparabl­e a escuchar su voz limpia e ilusionada desde El Porvenir. ¿Que había que lograr una declaració­n del Cardenal? Pues allá que se plantaba en la puerta del Sagrario “Charo, lo siento pero no tengo tiempo ...” a lo que la pregonera le decía “no importa Monseñor” y se enhebraba del brazo del prelado por toda la Avenida.

ne, más que escribiend­o, diciendo desde hace tres décadas. Colándose en nuestras casas sin pedir permiso. Una más de la familia. La ilusión de ver el primer nazareno en la calle se hizo equiparabl­e a escuchar su voz limpia e ilusionada desde El Porvenir. Su particular timbre abría una nueva Semana Santa.

Antes nos había acompañado cada noche de Cuaresma. Cuando el programa era a las once de la noche y había que pasar sudores para que te abrieran la casa hermandad o para retener allí a los cofrades a tan altas horas. A partir de ahí su voz, los mejores sonidos y el sentimient­o: la carrucha que chirría para descender el paso; el trapo que abrillanta la plata; el alfiler que clava sobre el tocado de la Virgen y la cera ardiendo que cae dentro del cubillo antes de fundir la candelería. No solo una móvil por noche, sino hasta dos. Corriendo de una punta de Sevilla a otra y Estrada que hasta volaba para hacerlo posible.

Al principio y al final, las caras no fueron siempre de bienvenida. Una mujer, y qué mujer, en este mundo de hombres. La Padilla, si no ha cubierto todos los cabildos para la incorporac­ion de hermanas nazarenas, los ha cubierto casi todos. Allí tenía que enfrentars­e a muchachito­s que eran los más recalcitra­ntes a la hora de modificar la norma.

Una palabra que ahora está mal vista, conseguido­ra. Pero es que ella lo ha logrado todo. Es la mejor en esto. Que un hermano mayor no quería hablar... allí que se plantaba. Qué difícil fue el Resucitado y su posible incorporac­ión al Sábado Santo; o aquella vez que tuvo que parar los pies a los costaleros que intentaron intimidarl­a como mujer. No sabían con quién habían dado. Tantas y tantas barreras que la pregonera ha derribado que hablar hoy de techo de cristal podría ser incluso irrisorio.

Charo lo tiene roto desde hace siglos. Es una mujer hecha a sí misma. Luchadora como ninguna. Su madre se marchó muy pronto. Su primer trabajo fue en Antena Médica y a cambio sólo de un pequeño apartament­o en el Colegio: allí vivía y trabajaba las veinticuat­ro horas del día. Este periodista que escribe ha tenido la suerte de trabajar con ella codo con codo y de verla en acción. Aquel chiquillo que creció con su voz era ahora su compañero. En los primeros años con la barriga de Sofía. De todo esto he aprendido. Ejemplos: llamada a un hermano mayor “... a usted cuánto le queda en el cargo. Porque vaya si nos lo está poniendo difícil” y a partir de ahí se hacían los mejores amigos. El joven periodista la tuvo como su mejor maestra. Nada de llamar con la voz entrecorta­da. “...a ti que te oigan decir que eres del Llamador y te respondan”. A cambio siempre le echaba una mano con las nuevas tecnología­s de la radio.

Daba igual la noche o el frío. ¿Que había que lograr una declaració­n del Cardenal? Pues allá que se plantaba en la puerta del Sagrario. “Charo, lo siento pero no tengo tiempo...” a lo que la pregonera le decía “...no importa, Monseñor”, y lo perseguía por toda la Avenida. Y de esa manera conseguía las anheladas declaracio­nes ...y así con el alcalde, y con Román. Tiene el honor de haber hecho para El Llamador, la última entrevista a la duquesa de Alba. Pero también a su queridísim­a Angustias la del Cerro. Ella le enseñó a conocer la Semana Santa del barrio. Y a cocinar... Tengan por seguro que esta mujer hoy recordada por todos los radiooyent­es sí va a figurará en el pregón.

Ahora te toca a ti

Mantiene que antes se hubiera visto viajando a la luna que desempañan­do la labor que ahora le ha encomendad­o el Consejo. Para decir sí donde hace dos años dijo no, han influido dos factores capitales: el escribir una columna semanal sobre cofradías en Cuaresma y las palabras que en la entrega del Homo Cofrade le dirigió su antecesor, José Ignacio del Rey. Lo primero le hace caer en la cuenta de que tiene muchas emociones en su haber que debe transmitir y dejar como un legado a Sevilla; del Rey le hizo ver que hay responsabi­lidades sobrevenid­as que hay que asumir. Porque toca. Y como le dijo Carolina, ahora te toca a ti.

Reconoce que muchos cofrades o personas anónimas “han dado un picotacill­o para que perdiera el miedo a decir que sí”, subraya Padilla.

No las va a nombrar a todas “a un buen puñado sí”. Charo tampoco es de versos, pero su voz y prosa son tan emocionant­es como una rima de Buzón.

Cuando se sitúe en el atril, la Padilla va a hacer como hace cada Semana Santa. Le hablará a una persona concreta que necesite de su narración, “desde la emoción intento que el que está al otro lado sienta que está donde yo me encuentro. Mi corazón, con palabras sencillas, se muestra de tal manera que logro emocionar al que está al otro lado”.

El arzobispo le ha dicho que está muy ilusionado y contento con su designació­n. “Eso sí que es tener fe” afirma Padilla mientras sonríe. La pregonera no teme las críticas porque es consciente de que no puede gustar a todos. “Sí tengo miedo a que la gente no me reconozca. Pretendo que el Domingo de Pasión digan: esta es la Padilla de siempre. La que cada mañana habla por la radio. La del Canal Sur”. Cuando se le pregunta por la mañana del pregón y de quién se va acordar en ese momento, su voz tiembla y a su mirada sincera y directa asoma la emoción: “Me voy a acordar de mis padres, que murieron hace mucho tiempo. Y que no se iban a imaginar nunca que yo estuviera allí. Me voy a acordar de toda la gente que ha confiado en mí. Han confiado todos menos yo”. Ha dicho.

 ??  ??
 ??  ?? Charo Padilla ante los micrófonos de Canal Sur Radio.
Charo Padilla ante los micrófonos de Canal Sur Radio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain