Ten­di­no­pa­tía del hom­bro

DR. JUAN PONS DE VI­LLA­NUE­VA Es­pe­cia­lis­ta en Ci­ru­gía Or­to­pé­di­ca y Trau­ma­to­lo­gía de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra.

ABC - Salud - - Salud - Información: CLÍ­NI­CA UNI­VER­SI­DAD DE NA­VA­RRA. Doc­tor Juan Pons de Vi­lla­nue­va, del De­par­ta­men­to de Ci­ru­gía Or­to­pé­di­ca y Trau­ma­tol lo­gía. In­fo­gra­fía: Fun­da­men­tium.

La ten­di­no­pa­tía del man­gui­to de los ro­ta­do­res es una de­ge­ne­ra­ción de la in­ser­ción de los múscu­los de la es­cá­pu­la. La per­so­na afec­ta­da sien­te do­lor al mo­ver el hom­bro e in­clu­so en re­po­so en fun­ción de las pos­tu­ras. Pue­de evo­lu­cio­nar a una li­mi­ta­ción de la mo­vi­li­dad, que em­peo­ra an­te la ro­tu­ra de una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del man­gui­to. La de­ge­ne­ra­ción de la su­per­fi­cie ar­ti­cu­lar pro­du­ce ri­gi­dez.

En­ve­je­ci­mien­to

La cau­sa principal es el pro­ce­so de­ge­ne­ra­ti­vo del ten­dón, fa­ci­li­ta­do por una vas­cu­la­ri­za­ción li­mi­ta­da y su po­ca ca­pa­ci­dad re­ge­ne­ra­ti­va. La va­ria­bi­li­dad en­tre pa­cien­tes es­tá in­fluen­cia­da por el com­po­nen­te ge­né­ti­co.

Tra­ta­mien­tos no qui­rúr­gi­cos

El tra­ta­mien­to va­ría en fun­ción de las ne­ce­si­da­des funcionales del pa­cien­te, la edad, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca que rea­li­za o sus pre­fe­ren­cias. Ini­cial­men­te se plan­tean me­di­das anal­gé­si­cas (frío lo­cal, me­di­ca­ción) y fi­sio­te­ra­pia pa­ra me­jo­rar la fun­cio­na­li­dad del hom­bro.

Ci­ru­gía

Pa­ra ci­ru­gía ten­dón Cuan­do los no en con­sis­te ca­sos es su po­si­ble in­ser­ción más en la sen­ci­llos, su­tu­rar re­pa­ra­ción ori­gi­nal. la el anató­mi­ca re­traí­das), se (ro­tu­ras plan­tean más re­pa­ra­cio­nes am­plias par­cia­les, pu­dien­do aso­ciar re­fuer­zos del ten­dón. La atro­fia mus­cu­lar se­ve­ra o de­ge­ne­ra­ción gra­sa del múscu­lo com­pro­me­te el pro­nós­ti­co de las re­pa­ra­cio­nes. Es fre­cuen­te aso­ciar otros ges­tos en el ten­dón del bí­ceps, el acro­mion, la cáp­su­la ar­ti­cu­lar y la ar­ti­cu­la­ción acro­mio­cla­vi­cu­lar. En al­gu­nos ca­sos de ro­tu­ra irre­pa­ra­ble, se plan­tean trans­fe­ren­cias de dor­sal an­cho.

Pró­te­sis

En fun­ción de la edad, en los ca­sos en los que la le­sión es to­tal­men­te irre­pa­ra­ble y/o cuan­do hay de­ge­ne­ra­ción del car­tí­la­go se plan­tean pró­te­sis ar­ti­cu­la­res. Es­tas pró­te­sis me­jo­ran el do­lor y fa­ci­li­tan la mo­vi­li­dad por la ac­ción del del­toi­des y gra­cias a su geo­me­tría in­ver­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.