Vol­ver a SEN­TIR tras un cán­cer

Ci­ru­ja­nos del Hos­pi­tal Sant Pau de Bar­ce­lo­na han pre­sen­ta­do una nue­va téc­ni­ca que per­mi­te re­cu­pe­rar la sen­si­bi­li­dad en el pe­cho a las mu­je­res que han su­fri­do la ampu­tación de la ma­ma

ABC - Salud - - Salud - EST­HER ARMORA

Gra­cias a la ca­pa­ci­dad re­ge­ne­ra­do­ra de los ner­vios hu­ma­nos, las mu­je­res que han si­do so­me­ti­das a una mas­tec­to­mía tras un cán­cer po­drán vol­ver a cap­tar la tem­pe­ra­tu­ra, el do­lor y otras sen­sa­cio­nes en la zo­na ex­tir­pa­da. Una nue­va téc­ni­ca de re­cons­truc­ción ma­ma­ria, que rea­li­zan ci­ru­ja­nos del Hos­pi­tal de Sant Pau de Bar­ce­lo­na per­mi­te, re­co­nec­tan­do va­rios de los ner­vios que dan sen­si­bi­li­dad al ab­do­men con las ter­mi­na­les ner­vio­sas que han si­do ampu­tadas en el pe­cho, re­cu­pe­rar ca­si to­da la sen­si­bi­li­dad en es­ta par­te del cuer­po.

Seis me­ses des­pués de so­me­ter­se a es­ta téc­ni­ca de rein­ner­va­ción au­tó­lo­ga, que ya uti­li­zan hos­pi­ta­les de EE.UU. y Reino Uni­do, has­ta un 70 por cien­to de las afec­ta­das re­cu­pe­ran la sen­si­bi­li­dad que te­nían en la zo­na an­tes de so­me­ter­se a la mas­tec­to­mía.

La no­ve­do­sa téc­ni­ca qui­rúr­gi­ca, pre­sen­ta­da en el Bar­ce­lo­na Breast Mee­ting (BBM), cer­ta­men in­ter­na­cio­nal que la pa­sa­da se­ma­na reunió en Bar­ce­lo­na a 40 de los más pres­ti­gio­sos ci­ru­ja­nos es­pe­cia­li­za­dos en los as­pec­tos on­co­ló­gi­cos, re­cons­truc­ti­vos y es­té­ti­cos que im­pli­ca el cán­cer de ma­ma, se em­pe­za­rá a prac­ti­car en el Sant Pau en el pró­xi­mo tri­mes­tre, ase­gu­ran a ABC fuen­tes del hos­pi­tal. Pau­la­ti­na­men­te, la in­cor­po­ra­rán el res­to de hos­pi­ta­les pú­bli­cos de Ca­ta­lu­ña, a me­di­da que sus ci­ru­ja­nos ad­quie­ran ex­pe­rien­cia so­bre la nue­va téc­ni­ca.

Co­ne­xión ab­do­mi­nal

El doc­tor Jau­me Ma­sià, miem­bro del Ser­vi­cio Man­co­mu­na­do de Ci­ru­gía Plás­ti­ca de los hos­pi­ta­les de Sant Pau y del Mar, ex­pli­có que la téc­ni­ca con­sis­te en co­nec­tar los va­sos san­guí­neos y los ner­vios sen­si­ti­vos del te­ji­do que se sa­ca del ab­do­men de la mu­jer con los ner­vios in­ter­cos­ta­les an­te­rio­res (en el pe­cho) pa­ra res­ti­tuir ca­si to­da la sen­si­bi­li­dad de la zo­na ope­ra­da.

Por el mo­men­to, los ci­ru­ja­nos no han po- di­do in­cluir en es­ta re­cu­pe­ra­ción la au­reo­la y el pe­zón ma­ma­rios, pe­ro el ci­ru­jano ca­ta­lán no ha des­car­ta­do po­der con­se­guir­lo más ade­lan­te.

Por su par­te, la doc­to­ra Al­do­na Spie­gel, de un cen­tro mé­di­co de Hous­ton (EE. UU.), es­pe­cia­li­za­da en re­cons­truc­ción ma­ma­ria des­de ha­ce 17 años, se­ña­ló que exis­te una gran va­rie­dad en la sen­si­bi­li­dad de la ma­ma y que el tra­ba­jo del ci­ru­jano con­sis­te en re­cu­pe­rar el má­xi­mo po­si­ble la mis­ma, in­clu­so las sen­sa­cio­nes eró­ge­nas.

Ade­más de es­ta nue­va téc­ni­ca, en el en­cuen­tro de Bar­ce­lo­na se pre­sen­tó una tec­no­lo­gía «muy sen­ci­lla y de ba­jo cos­te» pa­ra aque­llos cen­tros hos­pi­ta­la­rios que no cuen­ten con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer biop­sias del gan­glio cen­ti­ne­la en el cán­cer de ma­ma.

Biop­sias «low cost»

Se tra­ta de la de­no­mi­na­da fluo­res­cen­cia me­dian­te el ver­de de in­do­cia­ni­na, que con­sis­te en un co­lo­ran­te que emi­te fluo­res­cen­cia y es cap­ta­do por la pri­me­ra es­ta­ción gan­glio­nar don­de dre­na el cán­cer de ma­ma. De es­ta ma­ne­ra, se pue­de lo­ca­li­zar el gan­glio cen­ti­ne­la tal y co­mo se ha­cía con las son­das de tec­ne­cio pe­ro sin dis­po­ner de las ins­ta­la­cio­nes de una gam­ma-cá­ma­ra y de un ser­vi­cio de me­di­ci­na nu­clear que no exis­ten en paí­ses en vías de desa­rro­llo, ha in­di­ca­do Ma­sià. Los es­pe­cia­lis­tas de­ba­tie­ron tam­bién qué for­ma­ción de­be­rían te­ner los ci­ru­ja­nos del si­glo XXI en cán­cer de ma­ma, ya que las téc­ni­cas de ci­ru­gía on­co­ló­gi­cas y re­pa­ra­do­ras han in­cre­men­ta­do en nú­me­ro y com­ple­ji­dad en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.