ABC - Salud

Cuándo reemplazar la prótesis de cadera

- DR. JOSÉ LAMO DE ESPINOSA Especialis­ta en Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía de la Clínica Universida­d de Navarra.

Según la revista Lancet, la prótesis de cadera es la gran cirugía del siglo XX. Desde su primera implantaci­ón en los años 60, su diseño ha ido evoluciona­ndo hacia los actuales.

Se estima que una prótesis puede durar alrededor de 20 años. Tras este tiempo, es preciso reemplazar­la por otra.

Por qué se cambian

Debemos pensar que las prótesis, como cualquier material, son susceptibl­es al paso del tiempo. El desgaste suele ser claro hacia los 20 años.

A veces se cambian antes de este periodo de tiempo debido a otros motivos, como infeccione­s o luxaciones (la prótesis sale de su sitio).

Valoración

La cirugía del recambio de prótesis no es igual que la primera cirugía. Lo primero que debemos obtener es un diagnóstic­o claro de por qué se ha producido el aflojamien­to de la prótesis. También evaluamos cómo recuperar la anatomía que, con frecuencia, está alterada.

El ausencia realizar hueso ideal para reconstruc­ciones del del paciente anclar mismo, la es prótesis la deberemos del estructura hueso y, en (con los sustituyen) injertos o para con implantes poder recuperar que una anatomía sobre la que la nueva articulaci­ón (la nueva prótesis) y los músculos que la rodean, funcionen de una manera adecuada.

A la medida exacta

Estamos en la era digital. Tenemos la capacidad de anticipar en modelos tridimensi­onales la intervenci­ón que vamos a llevar a cabo. Esto nos permite poder realizar de manera individual­izada la reconstruc­ción pélvica.

Más necesidad de recambio

La buenos prótesis resultados total de cadera y se coloca presenta en pacientes cada vez más jóvenes. Debido al incremento de la esperanza de vida, se prevé que el número de recambios también aumente en los próximos años.

 ??  ?? CLÍNICA UNIVERSIDA­D DE NAVARRA. Informació­n: Doctor José Lamo de Espinosa, del Departamen­to de Cirugía Ortopédica y Traumatol logía.
CLÍNICA UNIVERSIDA­D DE NAVARRA. Informació­n: Doctor José Lamo de Espinosa, del Departamen­to de Cirugía Ortopédica y Traumatol logía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain