ABC (Sevilla)

Algunos abogados no quieren defender a los violadores

«Son asuntos muy difíciles de defender», admite un letrado

- M.B. SEVILLA

El caso del abogado de Diana Quer, que decidió renunciar a defender al presunto asesino de la joven porque no creía en su cliente no es el único. En Sevilla también se dan en algunas ocasiones renuncias de profesiona­les. Hay abogados que no quieren defender a violadores y autores de agresiones o abusos sexuales. Según el Colegio de Abogados de Sevilla, cada año se encuentran diez o doce renuncias por parte de estos profesiona­les. Es decir, de los letra dos que son designados por el turno de oficio colegial, se producen esas renuncias, lo que obliga al Colegio a designara otros. Según el decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, suele ocurrir sobre todo con delitos sexuales relacionad­os con menores. Y hay más mujeres letradas que hombres que renuncian a llevar a ese tipo de clientes. Aproximada­mente un 75 por ciento de esas renuncias son mujeres. Por contra, hay otros letrados que no tienen problemas con estos asuntos. José Faustino de la Banda, penalista, lleva agresiones sexuales .« Todo el mundo tiene derecho a una defensa, hasta el más canalla», recuerda.

En su despacho atienda más casos de agresiones sexuales que de violacione­s. « Hay años que entran tres o cuatro casos y otros que no hay ninguno » , dice el abogado, que coincide con su descripció­n de la casuística con la que se encuentran los jueces en los tribunales, como los comportami­entos que a veces se producen en fiestas. «Un chico se cree que tiene expectativ­as con una chica con la que ha estado en una fiesta y luego ella dice que no pero el chico no para», explica el letrado recordando que esos casos pueden dar lugar ala denuncia y que intervenga la Policía e inicie una investigac­ión. Faustino de la Banda asegura que, aunque algunos de estos asuntos han sido archivados por falta de pruebas, entre los que prosperan, hay más condenas que absolucion­es.

Jueces conciencia­dos

«Los jueces están muy conciencia­dos y ocurre lo mismo con los fiscal es », afirma el abogado añadiendo que cuando que hay cualquier indicio de agresión o abuso sexual «saltan las alarmas». Por eso suelen producirse muchas conformida­des porque, según admite el letrado, se trata de asuntos «muy difíciles de defender » y en los que está « muy limitada» esa defensa. «Si es un juicio por tocamiento puedes tener posibilida­des pero en otros ti pos de agresiones donde hay restos orgánicos es muy difícil», afirma.

Y también recuerda que el sistema protege a las víctimas guardando su anonimato y con otras medidas de protección. El abogado también coincide con los jueces en que no hay normalment­e un perfil del agresor sexual.

El único punto que suelen tener en común los reincident­e solos exhibicion­istas es que tienen un desequilib­rio o, en casos más graves, trastornos psicológic­os importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain