ABC (Sevilla)

Cruzcampo abre un restaurant­e con fábrica de cerveza en Málaga

Σ Crea la marca «Cerveza del Soho de Málaga» para las siete variedades exclusivas que se producirán

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Cruzcampo busca una nueva experienci­a para sus clientes en Málaga. Por un lado, una cerveza especial para la ciudad y, por otro, un lugar donde poder tomarla que sea una referencia social en una zona como el Soho, un área en transforma­ción hacia un barrio artístico de la capital. Para ello, ha creado un restaurant­e anexo a una fábrica de cerveza, pero también siete recetas únicas para servirse en exclusiva en Málaga. Se van a producir en calle Trinidad Grund –en el centro de la ciudad–, donde esta factoría aspira a convertirs­e en un enclave socio-cultural de primer nivel.

Los dos maestros de la compañía cervecera en el Soho, que abrirá al público el próximo 18 de enero, harán cinco variedades fijas para La Fábrica — como se llamará el establecim­iento— y dos que cambiarán mensualmen­te.

En los grifos, directamen­te desde los tanques de elaboració­n, saldrá siempre cerveza de Trigo, Polster, Strong Ale, IPA y la llamada Malagueta. «Es una cerveza más fresca y liviana, especial para el cañeo », explica Paloma Rodríguez, agente de marketing del nuevo establecim­iento y guía en el tour por las instalacio­nes, que hace parar- se a los curiosos a mirar a través de los cristales cuando pasan por la fachada. Cada mes habrá una renovación de dos de los tipos variables de cerveza. Serán la Virtuosa y la Esperada, a las que se les cambiará la receta dependiend­o de la actividad que haya en la ciudad (Semana Santa, Feria, Festival de Cine…).

En un local de 1.100 metros cuadrados, 800 están dedicados al restaurant­e, donde la principal protagonis­ta es la barra. En total hay espacio para 500 comensales, que comparten el lugar con un escenario para actuacione­s y una grada, que da un ambiente más europeo a la estancia. Tras la barra, y a la vista de todos los clientes, está la fábrica.

En la parte superior están los laboratori­os, desde donde se controla un minucioso s i st e ma de osmosis para que l a variación en l as calidades del agua en la ciudad no afecte a los sabores de la cerveza. Es una forma de garantizar un sello de sabor al que se unirán l as firmas históricas de esta cervecera. El grupo Premium aportará una cocina i nternacion­al que tendrá las recetas típicas malagueñas.

La producción en Málaga no tendrá un gran peso en el balance general de la compañía, pero servirá para s ondear a l os cl i entes y aventurar nuevas líneas de negocio. «Es un proyecto en el que tratamos de experiment­ar con otras variedades en una relación directa con los clientes, que nos aportarán sus ideas y sus sensacione­s», explica Borja Manso, director de Marketing de Cruzcampo.

 ?? FRANCIS SILVA ?? Exterior del local, situado en la calle Trinidad Grund
FRANCIS SILVA Exterior del local, situado en la calle Trinidad Grund

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain