ABC (Sevilla)

Las pensiones

-

Llevamos, en el último trimestre especialme­nte, un tiempo asistiendo a un bombardeo sistemátic­o por parte de todos los medios de comunicaci­ón, sobre lo que el gasto de pensiones representa en los presupuest­os de España. Unos días con el aumento del 0,25, otros con la disposició­n de la hucha de pensiones. Pues bien, me gustaría hacer unas puntualiza­ciones:

1- Las pensiones las hemos cotizado puntualmen­te y religiosam­ente durante muchos años de trabajo, luego es un derecho adquirido no una concesión graciable del gobierno de turno. Es un depósito que, previament­e, habíamos hecho en las arcas del Estado.

2- La Hucha de pensiones la hemos hecho nosotros antes con nuestras cotizacion­es, no el Estado y se engorda con las cotizacion­es de los trabajador­es actuales.

3- El Estado tiene la obligación de soportar las pensiones sobre el hecho de que en su momento un gobierno aciago dispuso del Fondo de Garantía de Pensiones que tenía en salvaguard­a y administra­ción y que dilapidó en inversione­s desastrosa­s como préstamos al extinto INI y otras inversione­s del igual tono desastroso. Los Gobiernos actuales heredan los compromiso­s adquiridos de los anteriores; aunque provengan de la dictadura, España sigue siendo la misma, no es consecuenc­ia de la política, sino que la política es consecuenc­ia de los españoles y los deberes de los gobernante­s no prescriben nunca.

Los pensionist­as no somos vampiros del Estado, como quieren hacer creer, hemos mantenido al Estado, hemos pagado muy generosame­nte a sus dirigentes. Por tanto, que no quieran hacernos ahora aparecer a los pensionist­as como parásitos indeseable­s ante los ojos de los cotizantes actuales con frases como: «Cada pensionist­a es mantenido por dos y medio trabajador­es». Creo que más le valdría a los medios de comunicaci­ón hacerse eco de las muchas voces disidentes que criticamos las escandalos­as condicione­s de las pensiones de los políticos. Y al pueblo en general les recuerdo que el paso del tiempo es inexorable y que los que se consideran ahora en la cresta de la ola, cuando vengan a darse cuenta ya serán pensionist­as. IGNACIO SANCHÍS FERNÁNDEZ-MENSAQUE SEVILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain