ABC (Sevilla)

El «boom» turístico no logra parar la caída de ventas del comercio

∑Los empresario­s advierten de que pese a la masificaci­ón en las calles, el tique de compra ha bajado a 26 euros por persona durante las Navidades

- MERCEDES BENÍTEZ

El año ha sido espectacul­ar en cuanto a turismo. Lo dijeron ayer los empresario­s sevillanos que comparecie­ron en rueda de prensa para hacer balance del año y para valorar cómo ha ido la campaña de Navidad. Dieron la cara y la cruz de la misma moneda porque pese a que ha habido mucha gente, el consumo en cuanto a tiendas se refiere sigue bajando.

Ha sido un año «espectacul­ar» para el turismo de Sevilla pero con demasiada masificaci­ón en las calles y con un problema añadido: el despegue económico no ha logrado parar la caída de las ventas para los pequeños comerciant­es. Así lo denunció ayer el presidente de Aprocom, Tomás González, que advirtió que se está produciend­o «una catarsis» en el pequeño comercio.

Las cifras demuestran que la masificaci­ón, la gran cantidad de gente que se ha visto durante las Navidades por el casco histórico de Sevilla, no ha comprado demasiado. Según Tomás González, el tique de compra en los comercios sigue bajando. Este año se ha situado en torno a 26 euros y ha bajado de forma importante si se tiene en cuenta que, según Aprocom, el pasado año era de 36 euros por personas. De media, la bajada de ventas en la provincia durante la temporada ha sido del 4,5 por ciento con respecto al año anterior.

Una disminució­n del gasto que el responsabl­e de Aprocom atribuye a varios factores. El primero es el «daño irreparabl­e» que según los comerciant­e están haciendo las promocione­s desde que en el año 2012 se liberaron de manera que siempre hay una oferta o

una rebaja puntual. Unos descuentos que han provocado «una Navidad atípica» por la anarquía de los consumidor­es a la hora de comprar. «El consumidor se siente desamparad­o, no sabe en que época está ni cuando empiezan o cuando terminan las rebajas», aseguró Tomas González insistiend­o en que son las grandes superficie­s las que sacan más rédito de estas promocione­s.

Otra de las causas de estas caída de las ventas puede encontrars­e, según Aprocom, en el «boom» del comercio electrónic­o ya que son cada vez más los que compran por este sistema, algo que beneficia a los grandes operadores y las plataforma­s de venta electrónic­a. Además, según Tomás González, también hay muchos consumidor­es que se retiran de las compras debido a la edad.

«Hemos visto grandes aglomeraci­ones y como muchos pueblos de la provincia se quedaban vacíos; Pero muchos han acudido al centro histórico por el atractivo del alumbrado navideño», dijo Tomás González, insistiend­o en que pese a que había más gente era un público con un menor poder adquisitiv­o. De hecho, ese consumo menor se ha notado también en los bares ya que, según dijo ayer Pablo Arenas, presidente de los hosteleros, se ha vendido mas porque ha habido mas afluencia pero el tíque medio ha bajado.

Renovación

Por ello, González insistió en que los pequeños comercios son consciente­s de que tienen que acometer una importante transforma­ción en los próximos cinco años. «La transforma­ción que nos vamos a encontrar va a ser brutal, renovarse o morir», dijo González. recordando que la idea de estos comerciant­es es transforma­rse en lo que demanda el mercado y garantizan­do que no van a desaparece­r.

Estas ideas concuerdan con las lanzadas ayer por el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla, Miguel Rus, que apuesta por huir de la masificaci­ón y buscar menos turistas pero que sean de mayor poder adquisitiv­o. Y, por tanto, que se gasten más en las tiendas del centro.

 ?? ROCÍO RUZ ?? El presidente de la CES, Miguel Rus, en el centro, junto a representa­ntes de la hostelería, del comercio, hoteleros y sector turístico
ROCÍO RUZ El presidente de la CES, Miguel Rus, en el centro, junto a representa­ntes de la hostelería, del comercio, hoteleros y sector turístico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain