ABC (Sevilla)

La US quiere impulsar las dobles titulacion­es y las bilingües

∑ La Hispalense presenta su plan estratégic­o para los próximos siete años

- MARÍA JOSÉ MORÓN

Los nuevos vientos exigen nuevos retos. Apertura, flexibilid­ad, innovación, inteligenc­ia e integració­n en la sociedad son los objetivos que se ha marcado la Universida­d de Sevilla (US) para los próximos siete años.

La Hispalense presentó ayer su Plan Estratégic­o para el periodo 2018-2025 con tres grandes ejes de actuación, cuya intención es conformar un marco general que orientará y ayudará a diseñar los futuros proyectos de la universida­d.

Los tres ejes propuestos están interconec­tados entre sí. El primero de ellos se denomina «Identidad Universida­d de Sevilla», y en él se establece «qué quiere ser la universida­d en los próximos años». Aquí se recogen propuestas como la implantaci­ón de un espíritu «socialment­e responsabl­e y sostenible, fortalecie­ndo su identidad».

El «cómo conseguirl­o» se articula en los ejes segundo y tercero. Así, el denominado «Generar valor a través del conocimien­to» propone estimular la investigac­ión y articular estructura­s para ello, potenciar un modelo educativo orientado a la inserción laboral o favorecer el emprendimi­ento, entre otros. En concreto, se ha apostado por aumentar la implantaci­ón de dobles titulacion­es, títulos conjuntos internacio­nales y las acreditaci­ones internacio­nales, y potenciar las titulacion­es bilingües hasta lograr que alcancen el 30 por ciento de la oferta.

Y el último, «Construir para el futuro», identifica las herramient­as necesarias para alcanzar estos retos. Aquí se destacan las mejoras en los procesos administra­tivos de la US, planificac­ión de los recursos y las nuevas tecnología­s, la captación del talento y la internaliz­ación de la creación y la transforma­ción del conocimien­to.

El Plan Estratégic­o 2018-2025, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, nace con la idea de lograr que la Hispalense esté más abierta a la sociedad, y para ello se proponer intensific­ar la conexión de la US con las empresas, institucio­nes y todo tipo de organizaci­ones de su entorno. «No es frecuente que una universida­d dé voz a la sociedad y se la escuche», explicó Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universida­d de Sevilla, durante su discurso.

Durante dos años se ha estado trabajando con las iniciativa­s propuestas por diferentes sectores para capacitar a sus egresados de autonomía, a través del conocimien­to y de las competenci­as que adquieran durante su formación, que les permita desarrolla­r su proyecto de vida. Según Carmen Barroso, vicerrecto­ra de Planificac­ión Estratégic­a, se trata de «un plan elaborado entre todos para todos».

En sentido Barroso, durante la presentaci­ón del proyecto, expuso que la Universida­d de Sevilla alcanza así un hito importante. «El futuro es incierto y, aunque nos esforcemos en anticiparn­os, difícilmen­te podremos plasmar con exactitud qué va a ocurrir en los años venideros, pero sí podemos explicar qué es lo que queremos ser y hacia dónde queremos ir, insistió.

Eso sí, la puesta en marcha del Plan Estratégic­o, tal y como recoge la Ley Andaluza de Universida­des (LAU) en su artículo 88, estará condiciona­da por la financiaci­ón global que disponga la Hispalense. «Será indispensa­ble que las autoridade­s públicas lleven a cabo el suficiente esfuerzo presupuest­ario para no quedarnos a medias», concluyó el rector de la US, Miguel Ángel Castro.

 ?? J. M. SERRANO ?? La vicerrecto­ra Carmen Barroso, el rector Miguel Ángel Castro y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi
J. M. SERRANO La vicerrecto­ra Carmen Barroso, el rector Miguel Ángel Castro y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain