ABC (Sevilla)

Segundo día sin clases en el colegio Ana Josefa Mateos

∑ Los padres entregaron en el ayuntamien­to un escrito en el que exigen una reforma integral

- ALEJANDRO HERNÁNDEZ

El alcalde admitió que los desperfect­os de este colegio «no son consecuenc­ias de hace un año o dos»

Los alumnos del colegio público Ana Josefa Mateos de El Cuervo comenzaron ayer la semana sin acudir a clase ante la falta de garantías por parte de la delegación territoria­l de la Consejería de Educación sobre la seguridad estructura­l del edificio, después de que el pasado jueves se desprendie­ran dos metros cuadrados de escayola del techo del aula de Música.

La protesta se concretó ayer en una concentrac­ión a las puertas del colegio, donde están matriculad­os 220 alumnos de 3 a 12 años de edad en educación Infantil y Primaria, la no asistencia a clase y una marcha hasta el Ayuntamien­to, donde se registró un escrito firmado por los padres de alumnos concentrad­os y el Ampa del centro educativo.

En el escrito, se aclara que «el derrumbami­ento de un techo no es producto de un bajante», en respuesta al comunicado publicado el pasado sábado en la web de la Consejería de Educación en la que se afirmaba que este organismo, a través de la Agencia Pública de Educación (Apae), «se hará cargo, a pesar de ser competenci­a municipal, del arreglo de los desperfec- tos ocasionado­s en el techo de un aula del colegio Ana Josefa Mateos tras la rotura de un bajante». Desde el viernes, tras la visita de técnicos de Educación y del Ayuntamien­to, cuatro operarios municipale­s trabajan en el arreglo del techo que se espera que esté hoy mismo concluido.

Para el Ampa, el derrumbe «es la consecuenc­ia de 30 años de abandono, de la falta de inversión pública en la educación de nuestros hijos». En el escrito, los padres de alumnos apuntan que «carece de fundamento» creer que el causante de la deficienci­a es un bajante y desglosan los problemas que se dan en el edificio del Ana Josefa Mateos: «El estado ruinoso de la montera, la falta de calefacció­n en invierno por continuas averías de la caldera, el deterioro de la cubierta, las humedades, las filtracion­es, el estado de los aseos, la oxidación de la estructura, las grietas existentes por todo el edificio y los constantes cortes de luz por no disponer de una instalació­n eléctrica con potencia suficiente».

Con esta situación, la asociación de madres y padres de alumnos indica que el colegio «necesita una reforma integral y completa que subsane todas las deficienci­as existentes», además de una ampliación de las zonas comunes, la construcci­ón de un gimnasio y la adaptación del edificio a las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón, así como contar con el equipamien­to necesario para hacerlas efectivas.

En el comunicado de la Consejería, en el que se asegura que esta semana se procederá al arreglo del techo del aula de Música, se subraya que «la Junta de Andalucía actúa ante esta situación sobrevenid­a a pesar de que la competenci­a en la conservaci­ón de los colegios correspond­e al ayuntamien­to». Ante los concentrad­os, el alcalde cuerveño, Francisco Cordero (IU), admitió que el Ayuntamien­to es responsabl­e del mantenimie­nto de los colegios públicos, pero señaló que «este colegio lleva 30 años olvidado, sus desperfect­os no son consecuenc­ia de hace un año o dos». Cordero consideró «lastimoso echar la culpa a un bajante».

El techo, arreglado hoy

 ?? A. H. ?? Alumnos, madres y padres se volvieron a concentrar ayer a las puertas del colegio público
A. H. Alumnos, madres y padres se volvieron a concentrar ayer a las puertas del colegio público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain