ABC (Sevilla)

La asignatura pendiente del Betis con los rivales directos

∑ Sólo le ha ganado al Zaragoza; también al Obradoiro, pero éste lleva ya siete victorias

- SERGIO A. ÁVILA SEVILLA

Dos derrotas consecutiv­as, la segunda mucho más dolorosa que la primera, le han cortado las alas al Betis Energía Plus, que alzó el vuelo desde el lodazal en que andaba sumido en pleno diciembre, enlazando cuatro victorias en fila que, al menos, mirando el vaso medio lleno, le permitiero­n meterse de lleno en la pelea por la permanenci­a. Con esto no basta, es del todo insuficien­te, pero habrá que conformars­e consideran­do el estado de la situación, crítica, antes de ese póquer de triunfos respecto al escenario actual, que sin ser idílico no es tan dramático.

A falta de una jornada para el cierre de la primera vuelta, el Betis Energía Plus suma sólo cuatro alegrías y se mantiene último de la clasificac­ión, colista, sólo que ahora igualado con el Divina Seguros Joventut, que suma cuatro reveses consecutiv­os y ha bajado hasta el penúltimo rellano del escalafón, ése que venía ocupando el San Pablo Burgos hasta su victoria de este pasado domingo contra los verdiblanc­os.

La próxima jornada (domingo, 18.30), los verdiblanc­os alcanzan el ecuador liguero en Vitoria, lugar habitualme­nte contrario a los intereses del club hispalense y, en esta ocasión también, partido preñado de dificultad no sólo por el potencial baskonista sino por la necesidad del equipo azulgrana.

Tras su derrota en Tenerife, el Baskonia aún no ha canjeado el billete para la Copa del Rey, y siendo séptimo ahora mismo con nueve victorias, lo tiene en su mano. Depende de sí mismo. Ganando al Betis está clasificad­o; si no lo hace, su presencia en el torneo copero del próximo mes de febrero depende de lo que hagan el UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife. No, no parece la ocasión más propicia para que el Betis vuelva a reencontra­rse con la victoria en la ciudad alavesa. Después quedaría toda la segunda vuelta por delante, pase lo que pase en el Buesa Arena, y al Betis, muchas asignatura­s pendientes, entre ellas el problema que ha contraído con los rivales directos. Sólo le ha ganado a uno, al Tecnyconta Zaragoza (70-67, +3) y ha caído con el resto si el corte de los rivales directos se establece en la posición decimocuar­ta, propiedad del Bilbao Basket (seis victorias).

Si se eleva hasta la décima, donde mora el MoraBanc Andorra (siete triunfos), el balance de los verdiblanc­os es de dos triunfos por seis derrotas. También venció al Monbús Obradoiro (8377, +6), que lleva siete triunfos, es decimoterc­ero y anda en caída libre al haber sido derrotado en las siete últimas jornadas. El balance verdiblanc­o, pues, es muy deficitari­o. Ahora, en la primera vuelta, cuenta el diferencia­l de puntos general, pero al final de la temporada se dictamina la clasificac­ión a partir de los duelos particular­es. El Betis ha perdido con el Joventut, penúltimo, por cinco puntos (81-76); con el San Pablo Burgos, decimosext­o, por cuatro (92-88); y con el Bilbao Basket, decimocuar­to, por ocho (86-94). Además, también lo ha hecho con tres de los cuatro equipos que ya suman siete victorias. Lo hizo con el MoraBanc Andorra, por 28 (96-68); con el Gipuzkoa Basket, por 34 (94-60); y con el Estudiante­s, por nueve (81-90).

En la segunda vuelta, el Betis recibirá en Sevilla al Joventut (jornada 21) y el San Pablo Burgos (jornada 28), en tanto que visitará las canchas del Tecnyconta Zaragoza (jornada 30) y el Bilbao Basket (jornada 23). Quizá su mes más importante sea marzo, tras el parón por la Copa del Rey. Lo iniciará recibiendo al Joventut y el MoranBanc Andorra, después visitará al Bilbao Basket, jugará con el Unicaja en San Pablo y finalizará ese mes en Fuenlabrad­a.

Si el próximo domingo cayera en Vitoria, el Betis Energía Plus acabaría último la primera vuelta. En las últimas 21 temporadas, desde que la ACB cuenta el formato actual de 18 equipos, sólo cuatro equipos que marchaban últimos al término de la jornada decimosépt­ima acabaron salvando la categoría. Uno de ellos, el otrora Baloncesto Sevilla, lo hizo en dos ocasiones. En la campaña 2008-2009, siendo Cajasol, sólo sumaba dos victorias; y en la 2014-2015, llevaba una más, tres. Entonces hubo sendos finales felices. Lo mismo buscará el Betis ahora.

Fin de la primera vuelta Los verdiblanc­os visitan el próximo domingo (18.30) al Baskonia, que se juega el billete para la Copa del Rey

 ?? EFE/SANTI OTERO ?? Sebas Saiz entra a canasta ante el bético Schilb
EFE/SANTI OTERO Sebas Saiz entra a canasta ante el bético Schilb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain