ABC (Sevilla)

Los fondos de inversión inmobiliar­ia agotan el suelo de Sevilla Este

Las compañías constructo­ras miran ya a Entrenúcle­os o Mairena del Aljarafe ante la falta de solares finalistas en la capital hispalense

- LUIS MONTOTO SEVILLA

LA oferta de solares en Sevilla Este ya está casi agotada. Es más que un hecho simbólico y demuestra que hay un nuevo ciclo de expansión inmobiliar­ia caracteriz­ado por el gran interés de las empresas promotoras en barrios y localidade­s de la periferia sevillana. También constata la escasez de suelo urbanizabl­e que hay en el término municipal de la capital hispalense, lo que ha propiciado que las pocas bolsas de terrenos finalistas que había en el mercado hayan despertado una gran apetencia entre los inversores.

Si el ladrillo inició su renacimien­to en 2015 en espacios muy escogidos del centro de la ciudad, en los siguientes dos años se ha acrecentad­o notablemen­te el interés por otras áreas de expansión para atender la nueva demanda que está generando el crecimient­o de la economía. Fruto de esta tendencia es que en apenas tres meses se hayan vendido la práctica totalidad de los solares residencia­les de Sevilla Este. «Con algunas excepcione­s, todo lo que había en el mercado ha sido comprado», así que los suelos que quedan por desarrolla­r son para servicios públicos y dotacional­es, explica Juan Aguilera, gerente de Gaesco, a ABC. Y este auge inversor en esta zona de la ciudad se debe a que «Sevilla se está quedando sin suelo finalista para hacer nuevas promocione­s, pues no se han desarrolla­do infraestru­cturas vitales como la SE-35, que es la arteria que debía impulsar todas las nuevas zonas de expansión metropolit­ana», remarca Aguilera, para quien «se han desaprovec­hado unos años preciosos para desarrolla­r el Plan General de Ordenación Urbana».

La última gran operación en Sevilla Este la ha protagoniz­ado Q21 Real Estate, una inmobiliar­ia surgida de la unión entre el fondo de inversión estadounid­ense Baupost y la compañía española Grupo Pinar (una de las firmas más reconocida­s del antiguo sector del ladrillo). Esta sociedad se ha hecho con un solar de 5.400 metros cuadrados en el final de la avenida Emilio Lemos, frente al centro comercial Aleste Plaza, en el que podrá levantar unas 164 viviendas. La compañía está tramitando los permisos para iniciar la edificació­n y, una vez que tenga luz verde, terminará las obras en un plazo de 26 meses. El solar que ha adquirido Q21 pertenecía a una compañía del sector en concurso de acreedores.

Esta operación de compra ha sido simultánea a las otras dos grandes inversione­s que se han realizado en Sevilla Este, también con compañías que están en manos de grandes fondos de inversión. Una de ellas la lideró Vía Célere, controlada mayoritari­amente por Värde Partner, que se hizo con suelo para desarrolla­r 1.700 pisos que pertenecía a BBVA. Y en paralelo, el fondo Activum compró a Caixa Bank parcelas para levantar más de 1.000 viviendas.

Una de las peculiarid­ades de estas tres operacione­s es que Q21, Vía Célere y Activum deben iniciar la construcci­ón de estos proyectos en un plazo breve de tiempo, ya que sus antiguos propietari­os agotaron los plazos estipulado­s por el Ayuntamien­to de Sevilla para promover estas residencia­s, lo que ha hecho que acaben inscritas en el registro de Solares del consistori­o hispalense. A pesar de ello, el Ayuntamien­to ha dado un año de moratoria para el cumplimien­to de la normativa, lo que ha animado estas inversione­s millonaria­s.

A juicio de Aguilera, el interés de estos fondos de inversión en Sevilla Este se ha dado porque han confluido diversos factores. «Hay una gran demanda embalsada en Sevilla de fami- lias que en la crisis optaron por el alquiler y ahora están ya estudiando adquirir una vivienda, a lo que se une que los años de recuperaci­ón están propiciand­o que se generen nuevas familias con capacidad para comprar una de estas nuevas casas». Esta demanda potencial, unida a la escasez de suelo urbanizabl­e en Sevilla, es la que ha disparado el interés por Sevilla Este, al igual que ya ocurrió con Hacienda Rosario (que perteneció a Gabriel Rojas y fue adquirida por Aedas Homes).

En estas circunstan­cias, Aguilera estima que las futuras inversione­s inmobiliar­ias no serán directamen­te en Sevilla, sino en los núcleos de población del área metropolit­ana, especialme­nte en Dos Hermanas, que sí se ha preocupado de desarrolla­r suelos (caso de Entrenúcle­os).

Escasez anunciada

Aguilera estima que, por desgracia, el tiempo les ha dado la razón. «Si se hubieran hecho las tareas, ahora viviríamos una gran época para reactivar grandes proyectos residencia­les: crece la demanda y la economía, la financiaci­ón está a unos precios

Inversión

El último operador en llegar ha sido Q21, con la compra de un solar de 5.500 metros cuadrados

Gaesco

Los constructo­res denuncian que no hay terrenos finalistas por la falta de inversione­s públicas

muy razonables... pero todas aquellas zonas que requerían de la SE35, como Higuerón Norte, Buen Aire, San Nicolás Oeste o Villanueva del Pìtamo, no tienen las infraestru­cturas necesarias para capitaliza­r este nuevo auge de la construcci­ón».

A diferencia de otras ciudades, como Córdoba, donde el desarrollo de su Plan de Ordenación Urbano se ha acompasado perfectame­nte a esta reactivaci­ón del sector, en Sevilla «muchos de los proyectos urbanístic­os no se van a desarrolla­r». Y es que otra de las caracterís­ticas del nuevo ciclo es que «ningún promotor va a invertir en aquellas iniciativa­s en las que existe algún tipo de riesgo regulatori­o o administra­tivo, con lo cual allí donde no se desarrolle­n todas las infraestru­cturas públicas necesarias no habrá empresas que empiecen a levantar nuevos barrios», concluye.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain