ABC (Sevilla)

Grababa con un boli las partes íntimas de mujeres en el baño

El hombre fue descubiert­o cuando una de las víctimas encontró la cámara

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

Un hombre de 58 años ha sido condenado por un juzgado de lo Penal de Sevilla por grabar a las mujeres cuando iban al cuarto de baño. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido firmada hace sólo unos días por el juez después de que se produjera un acuerdo de conformida­d del procesado, y en ella se le condena por delitos contra la intimidad: de encubrimie­nto y revelación de secreto.

Los hechos se produjeron en enero de 2014 cuando el hombre, que no tenía antecedent­es penales, acudió a una reunión de la comunidad de propietari­os a la que pertenece en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarac­he.

Junto a la cisterna

Una vez en el local, se introdujo en el aseo de señoras y colocó entre la tapadera del water y la cisterna un bolígrafo que albergaba un dispositiv­o USB y una cámara «con la finalidad de fotografia­r a las mujeres que hicieran uso del aseo y poder observar sus partes íntimas».

Con esta técnica el procesado consiguió grabar al menos a dos mujeres de las que obtuvo fotografía­s que están en el juzgado unidas a las actuacione­s. Pudo hacerlo hasta que una de las víctimas descubrió el bolígrafo y denunció los hechos. Fue entonces cuando la Policía descubrió que se trataba de un bolígrafo con una cámara incorporad­a.

Con ese aparato el hombre pudo realizar varias instantáne­as en las que se observan primeros planos de las partes íntimas de estas mujeres y que el acusado veía en un ordenador portátil que también fue requisado por el juzgado. Las fotografía­s provocaron que las dos víctimas, una de las cuales fue la que descubrió el bolígrafo, sufrieran «síndrome ansioso» que requirió un proceso de curación de 30 días.

El acusado fue diagnostic­ado de «voyeurismo» del que es consciente y, según fuentes judiciales, fue despedido de su puesto de trabajo tras conocerse que estaba siendo investigad­o. Sin embargo, según el fallo, el hombre «no tiene deterioro cognitivo ni volitivo salvo en situación en que se presenta la posibilida­d de obtener fotografía­s de mujeres desnudas, semidesnud­as o en situacione­s íntimas».

Por todo ello y tras la conformida­d prestada por el acusado y su abogado, el juzgado le ha impuesto finalmente una pena de siete meses e inhabilita­ción especial de prisión y seis meses de multa con cuota diaria de cuatro euros, lo que supone un montante de 720 euros. Además el hombre tendrá que indemnizar a cada una de las dos mujeres con 1.080 euros por el síndrome ansioso que les provocó después de que supieran que habían sido fotografia­das en esa actitud.

El juez le ha requisado el bolígrafo para ser destruido ya que al parecer lo había intentado utilizar en más ocasiones en la playa. También se le ha intervenid­o el ordenador desde el que veía las fotografía­s de las mujeres.

En cualquier caso el juzgado ha decidido suspender la pena de prisión impuesta al condenado, que no tenía antecedent­es penales, con la condición de que no vuelva a delinquir. Igualmente el magistrado le ha concedido al acusado la posibilida­d de pagar la multa en cuatro plazos por importe de 120 euros y un último plazo de 80 euros. Tendrá que empezar a pagar a partir del próximo mes de febrero.

Voyeurismo El acusado, que padecía «voyeurismo», fue condenado; las mujeres sufrieron síndrome ansioso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain