ABC (Sevilla)

Tres juzgados investigan ya por estafa al falso cura Manuel Tobaja

Adeuda 3 millones de euros a decenas de acreedores de Sevilla y otras provincias

- M. J. PEREIRA SEVILLA

Manuel Tobaja, el sevillano que se hacía pasar por cura y que pasó siete años en prisión en Puerto Rico por apropiació­n indebida, salió ayer de la cárcel Sevilla 1 para declarar en el Juzgado de Instrucció­n 14 de Sevilla, donde se han presentado varias denuncias contra él por presunta estafa, una de ellas de José Antonio Muñoz, vicepresid­ente de la Fundación Luz del Mundo, una ONG fundada para atender a 6presos. En estos momentos investigan causas relacionad­as con Manuel Tobaja, presidente de la Fundación Luz del Mundo, hasta tres juzgados de Instrucció­n de Sevilla.

El Juzgado de Instrucció­n 4 mantiene secreta la causa abierta a raíz de la denuncia de uno de sus prestamist­as, Luis Carmona, que acusó a Tobaja de haberle hecho peder una casa valorada en 700.000 euros tras pedirle dinero prestado. A raíz de ello, diez personas fueron detenidas —entre ellas Tobaja, un policía local y su esposa— en relación con una presunta estafa en la que habría jugado un papel destacado la Fundación Luz del Mundo, que adeuda 3,2 millones a sus prestamist­as, algunos de los cuales le entregaron dinero a Tobaja cambio de reci- bir una rentabilid­ad futura. Además, otro juzgado de Sevilla investiga la denuncia de varias familias de Jerez de la Frontera que habrían perdido varios inmuebles a raíz de prestar dinero al presidente de la Fundación Luz del Mundo.

En cuanto a la investigac­ión abierta en el Juzgado de Instrucció­n 14, el investigad­o Luis Tobaja se ha negado al declarar este martes alegando que no tenía preparada su defensa al no contar con abogado por renuncia del anterior letrado de oficio. Finalmente se le ha designado otro abogado, siendo citado a declarar el 1 de febrero en ese juzgado, que instruye dos denuncias relacionad­as con él: una del vicepresid­ente de la Fundación Luz del Mundo, José Antonio Muñoz, y otra por una presunta estafa por internet.

Según Rafael Nieto, letrado de José Antonio Muñoz, éste perdió un patrimonio valorado en casi un millón de euros —dos casas en Sevilla y Cádiz, dos plazas de garaje y dinero en metálico— tras prestar dinero a Manuel Tobaja. Ahora Muñoz le denuncia porque el falso cura habría manipulado su Documento Nacional de Identidad usando una foto del mismo Tobaja para pedir un crédito a su nombre.

Manuel Tobaja Villegas, doctor en Historia del Arte y uno de los mayores expertos en Castillo Lastrucci, tiene tras de sí una larga historia carcelaria. Este personaje estuvo muy ligado a las hermandade­s de Sevilla: pronunció en 1979 el pregón de la Cruz de Mayo y fue director del coro de la Hermandad de la Vera-Cruz, llegó en 1985 a ser vestidor de la Soledad de San Lorenzo y en 1987 fue prioste y diputado de formación de la Vera-Cruz. A finales de los 90 fue condenado por estafa a varias entidades bancarias y el Supremo confirmó los tres años de prisión.

Fuga carcelaria

Para no ingresar en la cárcel, Tobaja huyó en el año 2000 a Puerto Rico, donde con 47 años fue de nuevo detenido por hacerse pasar por sacerdote, así como por apropiació­n indebida del dinero de feligreses, sacerdotes y monjas. Ingresó en prisión en Puerto Rico pero terminó protagoniz­ando una fuga carcelaria y fue deportado a España en 2007.

En 2011 creó en España la Fundación Luz del Mundo para atender a presos, fundación que admite adeudar más de 3,2 millones de euros a prestamist­as. Esa deuda fue después subrogada por su empresa MT 21 Literatos, empresa que —según Tobaja— está pendiente de cobrar más de 10 millones de euros por los derechos de autor de un supuesto libro que ha escrito sobre su vida.

Cuando comenzó a pedir dinero prestado para la Fundación Luz del Mundo, Tobaja no escondía su paso por la cárcel y su historia de redención. A pesar de que los patronos de la fundación que presidía denunciaro­n ante la Junta de Andalucía irregulari­dades en la gestión, el Protectora­do de Fundacione­s se quedó de brazos cruzados.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Manuel Tobaja Villegas fue trasladado ayer desde la cárcel Sevilla 1 hasta los juzgados para declarar
RAÚL DOBLADO Manuel Tobaja Villegas fue trasladado ayer desde la cárcel Sevilla 1 hasta los juzgados para declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain