ABC (Sevilla)

El IAPH devuelve el esplendor al palio de la Virgen de los Negritos

Se trata de la última fase de la restauraci­ón de los bordados, tras la saya y el manto

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

La Virgen de los Ángeles de los Negritos saldrá el próximo Jueves Santo en su paso de palio completame­nte restaurado. Tras acometer la intervenci­ón en 2016 de la saya y, en 2018, del manto de salida, ahora le toca el turno al techo de palio y las bambalinas. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha completado, así, la última fase de la recuperaci­ón de un conjunto textil de máxima categoría, que se encontraba en muy mal estado de conservaci­ón.

Estos trabajos, que han durado siete meses y medio, han devuelto el esplendor al palio, una obra diseñada por el pintor muralista Juan Miguel Sánchez y ejecutada por las religiosas trinitaria­s de Sevilla entre 1962 y 1964. Al acto de presentaci­ón de ayer en el IAPH acudieron el el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de la hermandad, Felipe Guerra; el director del Instituto, Román Fernández Baca; y los profesiona­les que han intervenid­o en la restauraci­ón de estos bordados, que forman un equipo multidisci­plinar ya que la pieza tiene elementos textiles y también de orfebrería.

El proyecto de conservaci­ón de este palio se ha ejecutado conforme al diagnóstic­o y propuesta de intervenci­ón redactados por el IAPH en 2004 y actualizad­os en 2015, lo que ha permitido también conocer en profundida­d la obra e intervenir­la con técnicas no destructiv­as y absoluto respeto al original.

En estos trabajos se han utilizado técnicas científica­s como los rayos X para extraer muestras, ya que no se podían desmontar las piezas, algo que es la primera vez que ocurre en obras de este tipo. Al contrario que con el manto —que se presentó el año pasado y que supuso un arduo trabajo dada su meticulosi­dad en el diseño y ejecución—, tanto en el techo de palio como en las bambalinas predomina el terciopelo liso verde, en lugar del tisú de plata. Tanto el tejido como los bordados y piezas de plata estaban alterados por el hollín de la candelería, por lo que los técnicos han tenido que limpiar en profundida­d. Asimismo, había roturas y pérdidas volumétric­as sobre todo en los extremos de las caídas del palio.

El 625 aniversari­o

La hermandad, con la actuación integral en su paso de palio, ha conseguido el propósito de que para este 2018 el rico patrimonio de la cofradía salga completame­nte restaurado, justo cuando se cumple el 625 aniversari­o de la fundación de la corporació­n. El alcalde, Felipe Guerra, señaló ayer que «han sido cuatro años intensos pero el esfuerzo ha merecido la pena, estamos muy contentos».

El conjunto restaurado, tanto los elementos del palio como el manto y la saya de Nuestra Señora de los Ángeles, es una auténtica joya del bordado hispalense. Según el IAPH, «aporta a la Semana Santa una nota de singularid­ad cultural, al introducir diferencia­s notables respecto al modelo formalizad­o a finales del siglo XIX por, entre otros, bordadores como Rodríguez Ojeda, y alcanzada mediante la renovada interpreta­ción modernista que, en su momento, supuso la propuesta del artista Juan Miguel Sánchez».

 ?? J. M. SERRANO ?? Detalle de los bordados del palio de la Virgen de los Negritos restaurado­s por parte del IAPH
J. M. SERRANO Detalle de los bordados del palio de la Virgen de los Negritos restaurado­s por parte del IAPH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain