ABC (Sevilla)

Un matrimonio, liberado de pagar deudas por valor de cien mil euros

La Ley de segunda oportunida­d permite negociar con bancos y financiera­s

- FRAN VERGARA DOS HERMANAS

Un matrimonio que reside en Dos Hermanas ha conseguido la liberación de todas sus deudas con bancos y financiera­s tras aplicarse la Ley de segunda oportunida­d por valor de unos cien mil euros. De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia número cinco de Dos Hermanas les ha concedido el llamado «beneficio de exoneració­n de pasivos». La crisis afectó duramente a esta pareja desde 2008 y el marido perdió su trabajo así como la entrada de ingresos no pudiendo hacer frente a los pagos. Años después, consiguió otro trabajo pero en unas circunstan­cias muy diferentes a su anterior puesto laboral con unos ingresos notablemen­te inferiores.

Una situación que llevó a este matrimonio a vender su vivienda por no poder atender a los pagos de la hipoteca. La obligación les llevó a trasladars­e a otra casa viviendo de alquiler con tres hijos a su cargo de corta edad. Han sido meses muy complicado­s ya que las deudas y los pagos pendientes superaban los ingresos que generaban sin poder cubrir los gastos mínimos de una familia. Llegó un momento en que los pagos que mensualmen­te tenían que afrontar sólo para ir devolviend­o préstamos y pagar tarjetas absorbían a primeros de mes la práctica totalidad de la nómina cobrada apenas días antes. La denominada Ley de segunda oportunida­d les vuelve a dar un halo de esperanza tras vivir en el último tramo de esta situación con la ayuda de familiares y amigos tras no tener acceso a más vías de créditos.

El expediente de liberación de deudas ha sido llevado a cabo por el despacho sevillano Moreana Abogados, que ha conseguido que se anulen todas esas deudas y empezar de cero. Anteriorme­nte, intentaron llegar a diferentes acuerdos con los acreedores sin que hubiesen fructifica­do.

Son muchas las familiares españolas que viven una situación similar sin ser consciente de esta ley que se aprobó en 2015 y que ahora les ofrece a esta familia una oportunida­d de retomar una vida digna sin tener a cargo las deudas que no le permitían costear ni los gastos mínimos para vivir.

El abogado Carlos Fidalgo, responsabl­e del expediente y profesor de la Universida­d de Sevilla, considera que «los expediente­s de segunda oportunida­d son muy poco conocidos, no sólo por la población en general, sino incluso por abogados y jueces». Para el letrado Fidalgo «es una pena, porque la ley de 2015 incorporó a nuestro ordenamien­to lo que puede ser la solución para tantas personas y pequeños empresario­s».

Este matrimonio celebra hoy día esta oportunida­d aunque son muchas las personas que «tras haberse arruinado piensan que tendrán que arrastrar una situación de insolvenci­a el resto de sus días y ahora pueden conseguir un nuevo comienzo para su vida profesiona­l y económica», asegura Fidalgo. La burbuja del crédito es el principal motivo por el que las familias hoy día siguen sufriendo con una carga de deudas difícilmen­te de afrontar.

 ?? F. V. ?? El matrimonio atiende una de las explicacio­nes del abogado Carlos Fidalgo, quien ha llevado este caso
F. V. El matrimonio atiende una de las explicacio­nes del abogado Carlos Fidalgo, quien ha llevado este caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain