ABC (Sevilla)

Condenada una edil por un delito leve de amenazas a una ciudadana

- ALBERTO FLORES UTRERA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimad­o el recurso de apelación presentado por la concejala de Festejos y Cultura de Utrera, Carmen Cabra (PSOE) y confirmó la sentencia dictada en diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Utrera que la condenaba por un delito leve de amenazas a una ciudadana. La concejala tendrá que afrontar una multa de seis euros diarios durante dos meses y el pago de las costas.

La sentencia consideró probados los hechos que tenían lugar el 23 de junio de 2016, cuando Carmen Cabra se dirigió a una ciudadana de Utrera, con la que mantenía un conflicto personal, en los siguientes términos: «te voy a arruinar, hija de puta, ese local no lo abres, y éste te lo voy a cerrar, te vas a hartar de inspectore­s, te voy a hundir». La Audiencia ha desestimad­o los argumentos presentado­s por la defensa, consideran­do que el testigo de descargo presentand­o «no tiene la fuerza suficiente para contrarres­tar la contundent­e prueba de cargo que con anteriorid­ad se ha valorado».

Tras esta sentencia firme, ante la que ya no cabe recurso alguno, el Partido Andalucist­a de Utrera exigió la dimisión de la concejala socialista, explicando que «quien utiliza su cargo de concejal para amedrentar a los ciudadanos, abusando de la autoridad que le confiere su condición de cargo público, insulta a una ciudadana y le deja claras sus intencione­s de impedir la apertura de locales comerciale­s, es imposible que continúe como concejal».

Los andalucist­as recordaron el código ético por el que se rige el PSOE, asegurando que en el punto 5.2 del documento se cita textualmen­te que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimie­nto penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarme­nte de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

Apoyo del alcalde

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quiso expresar su apoyo a la concejal, argumentan­do que «se trata de una condena que forma parte del ámbito privado, que se encuadra en un conflicto entre particular­es y que en nada afecta al ejercicio político de la concejala de mi equipo de gobierno Carmen Cabra». El primer edil utrerano precisó que apoya de «forma rotunda» a Carmen Cabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain