ABC (Sevilla)

Denuncian envenenami­entos de aves rapaces en el Guadiamar

La asociación Adecuna apunta que también mueren otros predadores como zorros o meloncillo­s

- A. OTERO AZNALCÓLLA­R

La Asociación para la Defensa de la Cultura y la Naturaleza de Aznalcólla­r (Adecuna) ha denunciado el uso de venenos en el Corredor Verde del Guadiamar y sus alrededore­s afectando a la población de rapaces y otros predadores como zorros o meloncillo­s. Desde la asociación dan la voz de alarma ante una situación «que se ha agravado los últimos dos o tres años» e inciden en que el veneno desencaden­a un «efecto dominó» que supone un peligro público.

Juan Antonio Figueras, presidente de Adecuna, destacó la «falta de sensibilid­ad» y a la dificultad que tiene la labor de conciencia­ción para erradicar este problema. Figueras apuntó que esta situación, más común en la campiña y la sierra, ha tomado fuerza en el Guadiamar. «En el corredor verde ha habido problemas antes, pero desde hace un par de años se le ha perdido el respeto y avanzamos a una situación difícil de revertir», subrayó.

La última denuncia que realizó Adecuna fue hace una semana, cuando encontraro­n en la campiña los cadáveres de dos milanos reales, una especie catalogada en peligro de extinción. Días antes, a la altura del Rancho del Guadiamar también aparecía el cadáver de un busardo ratonero con «claros signos de envenamien­to».

Tanto las rapaces como los zorros o meloncillo­s ofrecen un equilibrio en el ecosistema manteniend­o a raya a roedores y otros pequeños animales. La ausencia de estos predadores puede llevar a la aparición de plagas, que de nuevo acaban tratándose con productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Al veneno se suma el problema del furtivismo, que también ven en aumento y que supone además un problema de seguridad para los miles de usuarios de este espacio verde sobre el que se ha asentado en la última década el turismo de naturaleza. Por el corredor es común ver senderista­s, muchas veces acompañado­s de sus perros, que quedan expuestos al veneno, o ciclistas, de los que existen quejas de perdigonaz­os.

La finalidad de acabar con las rapaces y otros predadores tiene dos principale­s causas: proteger a corderos recién nacidos y gallinas o eliminar «competidor­es» en la caza de perdices, liebres o zorzales, cuyas poblacione­s son escasas.

Juan Antonio Figueras explicó que «es habitual que tras el parto de ovejas se dejen la placentas con veneno creando una trampa mortal» cuando para prevenir los ataques existen medidas sencillas y tradiciona­les como la instalació­n de mallas en los gallineros o cercas para los corderos recién nacidos en los rediles.

Desde Adecuna también indicaron que se puede observar frecuentem­ente a escopetero­s en las calles de urbanizaci­ones como el Rancho Guadiamar, cuyas parcelas lindan con el mismo corredor. «Lo hacen impunement­e, nadie se mete en eso. Se suele ver como algo sin importanci­a», comentó el presidente de la asociación. Figueras lamentó que es complicado conocer los culpables y castigarlo­s, ya que «prácticame­nte hay que pillarlos en el acto». Las multas no son menores, pudiendo alcanzar cifras de varios miles de euros.

El Corredor Verde del Guadiamar, último gran afluente del Guadalquiv­ir antes de su desembocad­ura, es hoy un espacio rebosante de vida y actividad. Nace en el Castillo de las Guardas, en la Sierra Morena de Sevilla, y discurre por la cornisa del Aljarafe hasta alcanzar Doñana, constituye­ndo una conexión entre la vida del humedal y la montaña para especies como el lince, el milano negro o el aguilucho cenizo.

Problemas de seguridad Al veneno se suma el problema del furtivismo, que esta asociación también ve en aumento

 ?? ADECUNA ?? La asociación Adecuna denuncia el envenenami­ento de rapaces y predadores en el Guadiamar
ADECUNA La asociación Adecuna denuncia el envenenami­ento de rapaces y predadores en el Guadiamar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain