ABC (Sevilla)

Una represalia por citar a la presidenta en el juicio de los ERE

El PP y Podemos censuran duramente el despotismo; Cs opta por la tibieza

- S.B. SEVILLA

La tormenta política se desarrolló nada más que se conoció que el Consejo de Gobierno había tomado la decisión de cambiar unilateral­mente y sin consenso a un órgano tan importante como el Consultivo. Y hubo de todo, desde las más estruendos­as declaracio­nes hasta el más llamativo silencio. Porque muy poco ha durado el anuncio del líder de Ciudadanos, Juan Marín, de aumentar la presión sobre Susana Díaz porque, tras la exclusión de este órgano consultivo, tardó más de ocho horas en pronunciar­se, emitiendo un escuetísim­o comunicado en el que destaca que es «competenci­a del ejecutivo». Y eso que ha exigido en varias ocasiones a Susana Díaz la presencia de todos los partidos con representa­ción parlamenta­ria en el Consejo de la RTVA.

La reacción de la portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo, fue muy contundent­e. «Sin diálogo ni consenso con el resto de grupos políticos, es un acto propio del absolutism­o, una conducta propia del peronismo», aseguraba ayer. Pero también se cobraba su venganza. La dirigente popular desvelaba el contenido de las conversaci­ones privadas que ha mantenido al respecto con el PSOE a pesar de que siempre suele guardar la confidenci­alidad. «El PSOE ha reconocido que la medida, tomada unilateral­mente y sin consulta previa con el resto de los partidos, es una represalia por haber pedido la citación de Susana Díaz como testigo en la pieza política del caso ERE».

Los populares interpreta­n que esta medida es una muestra de la «debilidad» de la presidenta y, además, daña la credibilid­ad del Gobierno andaluz. La portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, no se quedaba atrás, «eso demuestra que es un Gobierno chapucero que no le gusta tener un órgano en el que se pueda de alguna manera cuestionar las actuacione­s que se llevan a cabo», aseguraba al tiempo que acusaba a Susana Díaz de hacer política partidaria, «lo que lamentable­mente es habitual en el Ejecutivo de Susana Díaz».

El secretario de Organizaci­ón del PSOE, Juan Cornejo, también intervino en el debate tratando de frenar las críticas contra su organizaci­ón y el Gobierno andaluz. «El PP andaluz ha perdido definitiva­mente las formas y el norte y falta al respeto a los andaluces y andaluzas al cuestionar un órgano como el Consejo Consultivo. Escuece mucho el ridículo que han hecho al tratar de involucrar a la presidenta de la Junta en el juicio sobre el caso ERE y su reacción es disparar indignidad­es y falsedades a todo lo que se mueva».

 ??  ?? CARMEN CRESPO
CARMEN CRESPO
 ??  ?? ESPERANZA GÓMEZ
ESPERANZA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain