ABC (Sevilla)

La Junta combate la pobreza con una renta mínima de 420 euros

Desde el pasado 1 de enero la región cuenta con su Renta Mínima de Inserción Social

- LEO RAMA GRANADA

El plan estrella de la Junta de Andalucía para combatir la pobreza en una de las regiones más desfavorec­idas de España es ya una realidad. Desde el pasado 1 de enero, la región cuenta con su Renta Mínima de Inserción Social, una ayuda económica de la que está previsto que se beneficien alrededor de 45.000 familias; unas 120.000 personas que recibirán 200 millones de euros al año; una cuarta parte de los 819 previstos para el periodo 2018-2021.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, detalló los pormenores de la paga, que fue aprobada el pasado curso en un decreto-ley. La ayuda irá acompañada de un «plan de inclusión sociolabor­al personaliz­ado» que será elaborado tanto por la Junta de Andalucía como por los servicios sociales del municipio del solicitant­e en el plazo de un mes desde que se pida.

Doce meses prorrogabl­es

La ayuda consiste en una aportación que oscila entre los 420 y los 780 euros al mes durante 12 meses prorrogabl­es por periodos de seis si persisten las condicione­s de la unidad familiar. En el caso de que el beneficiar­io rubrique un contrato de trabajo de al menos un mes, la ayuda quedará anulada de forma temporal.

La Renta Mínima de Inserción Social cuenta con requisitos y criterios que difieren del también andaluz Ingreso Mínimo de Solidarida­d, el cual no incluía a determinad­os colectivos que ahora sí podrán recibir la ayuda: inmigrante­s, mayores de 65 años con menores a su cargo, además de jóvenes de entre 16 y 24 que vivan en circunstan­cias excepciona­les.

Entre las novedades, ha destacado la consejera, está «la unificació­n de criterios de urgencia o emergencia social», extremo que se determinar­á en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la entrada del expediente en la correspond­iente delegación de la Junta. El nuevo modelo, además, da prioridad a las familias con menores de edad, así como las familias monoparent­ales, discapacit­ados y a las víctimas de violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain