ABC (Sevilla)

Núñez investiga el ERE del Estado, clave para acusados en el juicio

La juez ha pedido al Ministerio de Empleo que aclare si sus ayudas se fiscalizab­an

- A. R. VEGA SEVILLA

La juez María Núñez Bolaños estrecha el cerco sobre el Gobierno central en torno a las ayudas para pólizas de prejubilac­ión que financió a empresas mineras de Huelva bajo la presidenci­a de José María Aznar. Al mismo tiempo, la instructor­a del caso ERE ha dictado otro auto por el que excluye a tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía de la pieza separada de la Faja Pirítica de Huelva: el exconsejer­o de Empleo José Antonio Viera Chacón y los exdirector­es generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Daniel Alberto Rivera. Los aparta de la causa siguiendo el criterio marcado por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que determinó que si un ex alto cargo está encausado en la pieza política —que engloba todas las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo— no puede ser enjuiciado por cada una de esas ayudas de forma aislada. La novedad radica en que Rivera no está siendo juzgado en la pieza política.

Mediante una providenci­a, la magistrada reclama al Ministerio de Empleo que amplíe un informe enviado al juzgado de Instrucció­n 6 de Sevilla dentro de las citadas diligencia­s donde admitía que tramitaba las solicitude­s por el régimen de «concesión directa» fijado en una orden de 1995.

Atendiendo una petición de la Fiscalía, la juez pide al Ejecutivo central que aclare si los expediente­s estaban sometidos «a fiscalizac­ión y a qué extremos abarcaba la misma», si se ajustaban «a disponibil­idad presupuest­aria», así como si los beneficiar­ios justificab­an las ayudas. También pregunta al Ministerio si en todos los expediente­s «necesariam­ente debía de constar y constaba solicitud conjunta de la empresa y de los representa­ntes de los trabajador­es o, directamen­te por éstos» y si había una «resolución expresa de concesión de ayudas».

Fiscalizac­ión previa

La magistrada trata averiguar si las subvencion­es estatales se concediero­n siguiendo el modus operandi de los ERE en la Junta, donde se repartiero­n fondos públicos sin solicitud de las empresas ni expediente, al margen de todo tipo de control o procedimie­nto reglado. Por este sistema ilícito están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Sevilla 22 ex altos cargos autonómico­s, entre ellos los expresiden­tes socialista­s Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, replicó que el Ministerio «ha cumplido escrupulos­amente» con la La juez María Núñez Bolaños, en su despacho norma que regula estas ayudas extraordin­arias para prejubilac­iones.

Dos exaltos cargos del Gobierno central, citadas como investigad­as por prevaricac­ión y malversaci­ón, defendiero­n ante la juez la legalidad de las ayudas sociolabor­ales del Estado. La ex secretaria general de Empleo y la ex directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Carmen de Miguel García y Soledad Cordova, respectiva­mente, aseguraron en el juzgado que las solicitude­s cumplieron los requisitos de la orden estatal que regula estas ayudas y contemplab­a la fiscalizac­ión previa de los intervento­res. La Junta y el Gobierno central sufragaron más de 40 millones para la prejubilac­ión de los mineros. Núñez sigue tirando del hilo de una operación que es clave en el juicio de la pieza política de los ERE. El letrado que representa a Griñán ha pedido como prueba el informe de la Dirección General de Empleo del Ministerio sobre las ayudas concedidas en el período 2001-2011

 ?? EFE/MANUEL RUS ??
EFE/MANUEL RUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain