ABC (Sevilla)

Portugal vuelve a subir el peaje para cruzar el Algarve

La medida preocupa al sector turístico a uno y otro lado de la frontera de Ayamonte

- M. ROSA FONT HUELVA

En contra de las aspiracion­es del sector hostelero y turístico a un lado y otro del Guadiana, frontera natural entre España y Portugal al Suroeste del país, y de las esperanzas de la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI) — por la que se accede al país vecino y se cruza el Algarve desde Huelva—, circular por esta vía (A22) sale ahora más caro al bolsillo.

El debate planteado en la recta final del pasado año por algunas fuerzas políticas para suprimir el peaje en la A22, una medida que entró en vigor en diciembre de 2011, quedó zanjado: lejos de una marcha atrás, el Gobierno portugués incrementa las tarifas en algunos tramos de la referida autopista.

Según la informació­n difundida por Infraestru­cturas de Portugal, las tarifas en vigor desde comienzos de año registran un aumento en tres de los diez tramos de la Vía do Infante, con una subida media de 1,1 euros para turismos. Se trata de los comprendid­os entre Mexilhoeir­a y Alvor ( 0,45 euros); entre el nudo de Albufeira/IP1 y el de Boliqueime, con un coste de 1,15 euros; y entre Tavira y Monte Gordo —a unos once kilómetros de Huelva—, donde el peaje sale por 1,75 euros.

Un turismo que recorra la totalidad de la vía do Infante tiene que abonar 8,85 euros, que se eleva para los vehículos de clase dos a 15,45 euros, siendo el coste para los de la clase tres de 19,8 euros, y de 22,05 uno de la clase cuatro.

Mientras desde el sector turístico se da la voz de alerta por los posibles efectos económicos en la zona, los municipios fronterizo­s miran ya al detalle los números.

El Ayuntamien­to de Ayamonte ya ha comenzado a evaluar los datos que se están haciendo públicos en los últimos días con la idea de trasladar «una protesta formal» a las autoridade­s portuguesa­s. No se esperaba la nueva subida. «No perdemos la esperanza de que el Gobierno luso reconsider­e su posición y elimine el peaje, una maniobra burda para recaudar», destacó el concejal delegado de Turismo y Promoción del Comercio ayamontino, José María Mayo, para subrayar que la A22 utilizó para su construcci­ón fondos de la UE.

«No sólo se trata de los efectos en el turismo, también en la comunicaci­ón cultural entre ambos países y en sus economías», al tiempo que consideró que el polémico peaje «va contra la lógica de los tratados de la UE, y en lugar de facilitar la comunicaci­ón y el comercio, lo dificulta».

La implantaci­ón del peaje hace ya seis años cuenta con el rechazo de los municipios más próximos a la frontera, tanto españoles como portuguese­s, al producirse una caída del tráfico en el Puente Internacio­nal que se ha traducido en distintas épocas en una bajada en el intercambi­o turístico, hotelero y comercial. Esta situación ha provocado continuas protestas ciudadanas y de los sectores afectados para pedir el fin del peaje.

En el verano de 2016, se produjo un gesto por parte del Gobierno luso, reduciéndo­se entonces la tarifa del peaje un 15% y eliminando el primer control del Vila Real de Santo Antonio.

Otras tarifas

Para los vehículos de la clase dos, las tarifas han subido en cuatro tramos de la autovía, los que van de Lagoa-Alcantaril­ha (1,5 euros), Loulé/Quarteira-Faro/Aeropuerto (0,65 euros), Nudos Faro Este (Estoi)-Moncarapac­ho (2,25 euros); y Tavira-Montegordo (3,05 euros). En la clase tres, la subida afecta a dos tramos, entre Faro Este-Moncarapac­ho (2,9 euros) y Albufeira/IP1Bolique­ime (2,6 euros). Por último, los de clase cuatro ven modificada­s las tarifas entre Faro Este-Moncarapac­ho (3,2 euros); Albufeira/IP1-Boliqueime (2,9 euros); y Tavira-Monte Gordo (4,35 euros).

 ?? EFE/JULIÁN PÉREZ ?? Una de las balizas que delimitan los tramos de pago en la Via do Infante de Portugal
EFE/JULIÁN PÉREZ Una de las balizas que delimitan los tramos de pago en la Via do Infante de Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain