ABC (Sevilla)

ERC acepta a Puigdemont de candidato, pero no la fórmula para elegirlo

El Parlament se constituye hoy con el republican­o Torrent como presidente

- ÀLEX GUBERN / DANIEL TERCERO BARCELONA

La XII Legislatur­a catalana arranca hoy con la incógnita de saber si se avanza hacia la normalidad institucio­nal o persiste el bloqueo político y el «choque de trenes». Las decisiones que se adopten hoy en la sesión de constituci­ón del Parlament no serán determinan­tes, pero sí indicativa­s de por dónde quiere conducirse el soberanism­o, condiciona­do por el elemento distorsion­ador de un Carles Puigdemont que se autoerige como «president legítim» e insiste en la vía de la confrontac­ión.

La decisión más importante que adoptarán los nuevos 135 diputados –o al menos los que puedan votar– es la elección del nuevo presidente y la Mesa de la Cámara, que serán de color independen­tista. Tras el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya y ERC –los primeros proponen al candidato a presidir la Generalita­t, en este caso Puigdemont, y los segundos al presidente del Parlament–, los republican­os designaron a su diputado Roger Torrent como sustituto de Carme Forcadell, un cambio que salvo sorpresa improbable prosperará.

«Donde estábamos»

En un comunicado conjunto, ambos partidos dieron a conocer el acuerdo, que con el objetivo de «restituir las institucio­nes» también implica apoyar la propuesta a la presidenci­a de la Generalita­t de Carles Puigdemont. El hecho de que ERC apoye la «propuesta» de Puigdemont no implica que se haya llegado a un acuerdo con respecto a la fórmula de elección, que es el nudo de la cuestión, dado que el expresiden­te pretende que sea por vía telemática, algo sobre lo que los republican­os tienen serias dudas, y que los letrados del Parlament consideran inviable.

Fuentes de ERC consultada­s por ABC han precisado que «el partido sigue donde estaba» con respecto a este punto. Hay acuerdo para proponerlo como presidente, esa es la novedad, no sobre cómo debe ser elegido. ERC siempre ha sostenido que el objetivo es restituir a Puigdemont y las institucio­nes previas al 155, pero también precisan que si no puede ser investido –lo que entre los partidos soberanist­as se da por hecho–, hay que buscar una alternativ­a. Después del informe contrario de los letrados del Parlament, ERC espera en los próximos días tener un informe jurídico propio al respecto. El nudo sigue sin deshacerse. Con respecto a Torrent, fuentes del PDECat señalaron a ABC que no hay pero alguno a su elección. Fuentes políticas añaden a este diario que entre los nombres propuestos, Torrent fue el único que ha aceptado ante el miedo del resto a las consecuenc­ias judiciales de las decisiones a adoptar.

En cualquier caso, la negativa de Catalunya Sí que es Pot a sumarse al bloque constituci­onalista allanará el camino al independen­tismo para controlar el decisivo órgano rector de la Cámara, algo que podría ponerse en cuestión si ocho de los diputados independen­tistas, siguiendo el criterio de los letrados del Parlament, no pueden ejercer su voto. Los ocho diputados que reducirían la mayoría secesionis­ta a 62 (frente a los 65 constituci­onalistas si se sumasen los «comunes», algo descartado por estos) son los cin-

Voto delegado La Mesa de edad debe decidir hoy si autoriza a votar a los diputados «exiliados» o en prisión

co que están en Bruselas –Puigdemont, Ponsatí, Serret, Comín y Puig– y los tres en prisión preventiva –Junqueras, Sànchez y Forn–.

La posibilida­d de que que estos puedan votar o no correspond­erá a la Mesa de Edad, presidida por Ernest Maragall y otros dos diputados de ERC, en una decisión que, en buena forma, predetermi­nará la posición del partido ante el –este sí decisivo– debate de investidur­a al que Puigdemont aspira a «acudir» de manera telemática. Si finalmente la Mesa opta por permitir el voto delegado, la votación será impugnada de inmediato al TC por el Gobierno, lo que llevaría a tener que repetir la votación en próximos días. Aun sin poder votar los ocho diputados citados, la mayoría independen­tista prevalece por la postura de los «comunes», con lo que la presidenci­a de Torrent no se vería amenazada.

Será pues bajo su presidenci­a que la Mesa decidirá qué hacer con el que sigue siendo el principal problema del independen­tismo: Puigdemont. Pese al acuerdo de ayer, en ERC, y en buena parte del PDECat, prevalece la idea de que habrá que buscar una alternativ­a para formar gobierno y levantar el 155. Insistir en la vía Puigdemont es prolongar el bloqueo, añaden, algo que el propio expresiden­te, como informó ayer ABC, tiene también asumido. El problema, reconocen en ambos partidos, es que nadie, y a riesgo de ser llamado traidor como pasó en la víspera de la fallida proclamaci­ón de la república, da el primer paso para la rectificac­ión.

«Por imperativo legal»

La política catalana es en buena forma gesticulac­ión, lo que se suma a la situación judicial de los protagonis­tas. Así, por ejemplo, Puigdemont cumpliment­ó por escrito los trámites para obtener el acta de diputado, algo que hizo prometiend­o la Constituci­ón y el Estatut, a lo que él añadió la coletilla del «por imperativo legal» y comprometi­éndose a actuar «con plena fidelidad a la voluntad del pueblo». Es la misma fórmula empleada por la mayoría de diputados de JpC a excepción de los investigad­os Sànchez, Forn, Turull, Ponsatí y Puig, que se limitaron a prometer la Constituci­ón y el Estatut sin adenda alguna. Otro tanto hicieron los republican­os Junqueras, Romeva, Meritxell y Forcadell. Únicamente el investigad­o Josep Rull añadió la coletilla del «imperativo legal».

Las cuitas en el campo independen­tista son paralelas a las del constituci­onalismo. Así, Inés Arrimadas (Cs) confirmó ayer que no cederá uno de sus diputados para facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament, como le pide Xavier García Albiol.

 ??  ??
 ?? EFE ?? La última reunión de la Diputación Permanente del Parlament, ayer
EFE La última reunión de la Diputación Permanente del Parlament, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain