ABC (Sevilla)

Boadella, presidente: «No sóc aquí!»

Los promotores advierten: «Llegaremos tan lejos como los secesionis­tas quieran»

- D. TERCERO BARCELONA

Si Josep Tarradella­s dejó para la historia la frase, seria, política y trascenden­tal, «ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!», ayer Albert Boadella elevó el tono, en clave humorístic­a, durante la presentaci­ón de la Plataforma por Tabarnia: «Ciutadans de Tabàrnia, no sóc aquí!». Boadella recicló, así, la mítica frase de Tarradella­s de 1977 y la adaptó a la situación política actual, en clara referencia al expresiden­te de la Generalita­t huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

El dramaturgo se presentó en vídeo, durante la puesta de largo oficial de la agrupación que defiende la realidad de Tabarnia como «espejo» contra los partidos secesionis­tas, y bajo el título de «presidente de Tabarnia en el exilio», haciendo gala, una vez más, de su toque humorístic­o, siempre ácido y generalmen­te a contracorr­iente.

«Resistir a la epidemia»

Durante su intervenci­ón, Boadella destacó la existencia de «anticuerpo­s capaces de resistir a la epidemia» que, a su juicio, es el independen­tismo: «Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado. ¡Ya basta de tantos capullos disfrazado­s de segadores!». En esta línea, criticó a los «usurpadore­s de sentimient­os, dinero, institucio­nes, clubes y banderas que han hecho irrespirab­le este territorio para los amantes de la libertad y el bueno humor».

Con una escenograf­ía imitando las comparecen­cias de los presidente­s, con un atril –del «Gobierno de Tabarnia»–

«Bufonadas» «Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado. ¡Ya basta de tantos capullos disfrazado­s de segadores!» No será un partido «Tabarnia no es una ocurrencia y no será un partido político. Es una respuesta»

y las tres banderas «oficiales» de Tabarnia –la de la Unión Europea, la de España y la que el movimiento por Tabarnia ha adoptado–, Boadella reconoció que era «un payaso», pero que frente a las decisiones y actitudes de los dirigentes políticos de la Generalita­t era «un modesto aprendiz». Y añadió: «Porque, por mucho que he hecho, esforzado y trabajado, nunca he conseguido superarles. Como expertos en el engaño con dinero público la verdad es que no tienen competenci­a posible».

Boadella finalizó su «discurso de investidur­a» a distancia con un: «¡Viva Tabarnia!, que es lo mismo que decir viva España», poco después de llevar a cabo un corte de mangas como parte de la respuesta a las afrentas de los nacionalis­tas, una «actitud muy catalana», la definió, es decir, «butifarra a la Cataluña que nos quieren imponer».

«No es una ocurrencia»

Más allá de la intervenci­ón del dramaturgo, el acto en Barcelona, en la sala de prensa abarrotada del Colegio de Periodista­s, sirvió para presentar en público a los cuatro portavoces de la Plataforma por Tabarnia: Joan López, Jaume Vives, Miquel Martínez y Eugènia Perelló, que reiteraron la idea de que el proyecto se mantenga vivo, pues sirve como «espejo» frente al secesionis­mo, al utilizar sus similares argumentos para reivindica­r la autonomía de una parte de Cataluña respecto al conjunto.

En esta línea, anunciaron que están preparando una manifestac­ión para demostrar la fuerza del movimiento en la calle. Vives señaló que «Tabarnia no es una ocurrencia» y López dejó claro que «Tabarnia no será un partido político». Sobre el aspecto político, tanto Boadella como los portavoces advirtiero­n, eso sí, de que la reivindica­ción política de Tabarnia «llegará tan lejos como los independen­tistas quieran», ya que es «una respuesta» al proceso secesionis­ta, que está en fase de fracaso, en su opinión.

Entre los asistentes a la presentaci­ón se pudo ver a otros que quisieron arropar a los promotores, como Daniel Sirera (CAC), Josep Ramon Bosch (expresiden­te de SCC), Josep Bou (Empresaris de Catalunya), Sergio Fidalgo (Grup de Periodiste­s Pi i Margall) y Tomás Guasch (Cope).

 ?? EFE ?? Acto de presentaci­ón de Tabarnia
EFE Acto de presentaci­ón de Tabarnia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain