ABC (Sevilla)

Lambán se planta ante Ferraz y niega la cooficiali­dad del bable

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

La pretendida cooficiali­dad del bable en Asturias ha abierto una división en el seno del PSOE que supera los límites del Principado. El presidente aragonés y líder socialista en esta Comunidad, Javier Lambán, no ha dudado en pronunciar­se, ya que la realidad lingüístic­a y política de Asturias guarda no pocas similitude­s con Aragón.

Antes de que alguien pueda estar tentado en aprovechar la circunstan­cia para «exportar» el debate de la cooficiali­dad al caso aragonés, Lambán prefiere zanjar el asunto: «Descarto de plano, total y absolutame­nte, promover ningún tipo de cooficiali­dad lingüístic­a en Aragón», declaró a preguntas de ABC. Ni para la fabla –modalidade­s originaria­s de los valles del Pirineo– ni para el catalán de Aragón, el popularmen­te llamado «chapurreau», que se habla en las comarcas orientales.

Lambán ha evitado ahondar en la polémica, pero ha dejado implícitam­ente claro que en la cuestión lingüístic­a está con el presidente asturiano, Javier Fernández. Durante sus 17 años al frente del PSOE asturiano, nunca planteó la cooficiali­dad del bable. El PSOE que lideró Javier Fernández y el PP coincidier­on siempre en este punto: promover el asturiano y apoyar su conservaci­ón como parte del patrimonio del Principado, pero con medidas presupuest­arias y la aplicación de la ley de uso del bable que está en vigor desde finales de los años 90, no con ningún tipo de cooficiali­dad que, además de costosa, podría derivar en controvers­ias sociopolít­icas. La pretendida cooficiali­dad del bable que abandera la dirección del PSOE asturiano ha dejado de ser una cuestión doméstica tras la posición adoptada al respecto por la dirección nacional. Desde la sede central del PSOE, la cúpula del partido ha avalado a la dirección sanchista que se hizo con el timón del PSOE asturiano en otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain