ABC (Sevilla)

Interior anuncia la equiparaci­ón salarial en tres años

Compromete hasta 1.500 millones para igualar los sueldos a los de los Mossos

- P. MUÑOZ MADRID

El Ministerio del Interior se comprometi­ó ayer con sindicatos de la Policía y asociacion­es de la Guardia Civil a equiparar los sueldos de los agentes de estos Cuerpos a los de los Mossos d’Esquadra en un plazo de tres años. Para hacer realidad esta histórica reivindica­ción de las Fuerzas de Seguridad el Departamen­to de Juan Ignacio Zoido ha comprometi­do hasta 1.500 millones de euros en ese periodo.

Zoido presentó ayer este compromiso del Gobierno en las reuniones de los consejos de la Policía y la Guardia Civil, que presidió. Los sindicatos policiales y las asociacion­es de la Benemérita acogieron bien la propuesta aunque advierten de que hay algún punto del compromiso poco claro. Se refieren al que señala que los representa­ntes de ambos Cuerpos «se compromete­n a sustituir cualquier derecho de carácter sociolabor­al que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d’Escuadra por aquellos que estos últimos tengan reconocido­s para, de esta forma, culminar el proceso de equiparaci­ón entre ambos cuerpos. En caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinad­o plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán» de los 1.500 millones.

Según representa­ntes de ambos Cuerpos, sería necesario aclarar este punto porque podría afectar a derechos laborales como la segunda actividad, los complement­os de destino o a las casas cuartel de la Guardia Civil.

El documento de Interior recoge asimismo que «dada la dificultad para fijar, puesto a puesto, esa equiparaci­ón, el Ministerio del Interior se compromete a solicitar el incremento de las partidas presupuest­arias del Capítulo I de los próximos tres presupuest­os de la Policía Nacional (y de la Guardia Civil) hasta que sea la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad que la existente en los presupuest­os de la Generalita­t de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos de Escuadra hasta un límite de 1.500 millones de euros».

El Ministerio del Interior asegura que ha querido cumplir en su máxima extensión la reivindica­ción con la equiparaci­ón con los Mossos d’Esquadra que en los últimos años vienen solicitand­o los sindicatos policiales y asociacion­es de la Guardia Civil. En respuesta a esta exigencia, el ministerio quiere que esa equiparaci­ón sea total y se extienda también, como se ha señalado, a los derechos laborales.

Las asociacion­es de la Guardia Civil son más críticas que los sindicatos policiales y lamentan que no haya en el acuerdo una cifra de dinero concreta que figure en los Presupuest­os Generales del Estado. «Solo hay un compromiso político», afirman. Los sindicatos policiales advierten por su parte de que su actitud será de «máxima vigilancia» para que se cumplan los compromiso­s adquiridos e insiste en que no va a permitir como contrapart­ida a la equiparaci­ón salarial el recorte de derechos laborales. De momento, se mantiene el conflicto colectivo.

 ?? EFE ?? Zoido llega al Consejo de la Policía
EFE Zoido llega al Consejo de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain