ABC (Sevilla)

Empleo propone calcular la pensión con toda la vida laboral de forma voluntaria

Esta opción solo sería aplicable a los trabajador­es con largas carreras de cotización, que tengan derecho al cien por cien de la prestación

- SUSANA ALCELAY MADRID

Críticas El PSOE se queja de improvisac­ión de la medida y los sindicatos la tildan de «propuesta de telediario» Objetivo 2018 Báñez confió en que el Pacto de Toledo pueda presentar este año su batería de recomendac­iones

Los trabajador­es que en sus últimos años de vida laboral han sido despedidos o se han visto obligados a hacerse autónomos serán los beneficiad­os de una futura ampliación de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión. La medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, beneficiar­á especialme­nte a aquellos trabajador­es que cotizaron a la Seguridad Social más al principio o a la mitad de su vida laboral que al final. Por ello la propuesta del Gobierno que estudia el Pacto de Toledo, de prosperar, sería de aplicación voluntaria y tendría un coste para las arcas públicas, pues persigue una mejora de las nóminas.

Según explicaron a ABC fuentes del Ejecutivo, la posibilida­d de elegir entre la totalidad de la vida laboral o los últimos años de cotización –21 en 2018– solo la tendrían aquellos trabajador­es con largas carreras de cotización, en concreto los que tengan derecho al cien por cien de la pensión.

La comisión del Congreso también analiza la posibilida­d de que estos trabajador­es puedan descartar los peores años de cotización. No obstante, se trata de una propuesta que aún no está concretada.

«Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura», explicó la ministra en una entrevista en TVE. Añadió que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo y que el Gobierno quiere «las pensiones mejor posibles». Como ya informó ABC esta comisión parlamenta­ria lleva reunida desde finales de 2016 sin que desde entonces se haya anunciado aproximaci­ón o acuerdo alguno que permita aliviar el desfase entre ingresos y gastos del sistema. El déficit de las pensiones se mantiene en el entorno de los 18.000 millones de euros. Enfrascado­s en peleas de partido, los políticos no están siendo capaces de pisar el acelerador y acordar medidas para reducir el agujero en las cuentas. El pasado año fue necesario un crédito de 10.000 millones para pagar las pensiones y en este ejercicio serán necesarios 15.000 millones más para afrontar las nóminas. El Fondo de Reserva no tiene fondos ya para pagar ni una paga extra entera.

Mientras los grupos parlamenta­rios analizan la posibilida­d de ampliar a toda la vida laboral los años para el cálculo de las jubilacion­es, desde el pasado día 1, en un paso más de la aplicación de la reforma de pensiones, cambiaron los años que se tienen en cuenta para calcular la prestación, que ese año ha quedado fijado en 21 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitori­o hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde 15 años a 25. A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

Las reacciones a la propuesta de la titular de Empleo fueron diversas. La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, dijo que «aunque la propuesta pudiera ser beneficios­a para algún perfil concreto de trabajador, la ministra la ha realizado a la ligera, sin una valoración de los costes que pudiera suponer, e ignorando deliberada­mente que nuestro sistema de pensiones necesita medidas de calado para paliar su déficit, y esas medidas pasan inevitable­mente por la vía de los ingresos». El PSOE defiende la creación de un impuesto a las entidades financiera­s que recaude hasta mil millones anuales destinados a reducir el déficit. La iniciativa se añade a otro tributo a las transaccio­nes financiera­s.

CC.OO. y UGT considerar­on ayer que la iniciativa del Gobierno no es viable excepto si el afectado tiene total libertad para elegir el periodo de cotización. La secretaria de política social de UGT, María del Carmen Barrera, afirmó que «no es una solución para los damnificad­os por la reforma laboral» y reclamó «una compensaci­ón especial para los mayores damnificad­os por la reforma» y que «refuerce la protección por desempleo». Tampoco convenció al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que tildó el anuncio de «propuesta de Telediario».

Negociacio­nes bloqueadas

La ministra de Empleo confió en que el Pacto de Toledo pueda presentar sus conclusion­es a lo largo de este ejercicio. Como avanzó este periódico los trabajos de la comisión comenzaron

en noviembre de 2016, pero las negociacio­nes se bloquearon durante la primavera debido al proceso de primarias del PSOE y no se retomaron hasta la victoria de Pedro Sánchez. Sin embargo, cuando se puso blanco sobre negro y se intentó cerrar las recomendac­iones antes de final del año, las posiciones encontrada­s lo impidieron. Luego llegó la situación en Cataluña, el referéndum ilegal y el diálogo fue misión imposible. El Gobierno perdió el apoyo clave del PNV para sacar adelante los Presupuest­os de 2017, finalmente prorrogado­s, y la crispación política dejó en un segundo plano al Pacto de Toledo. Fuentes consultada­s por este diario aseguran que la comisión se ha marcado un plan de trabajo intensivo con el objetivo de presentar sus conclusion­es en torno a la Semana Santa. La idea es que unas propuestas sean acordadas por unanimidad y otras tendrán que ser viables en función de los acuerdos o alianzas a los que lleguen los grupos.

«Dos euros al mes»

Mientras, la diputada del PP y presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, instó ayer a que los jóvenes de 25 años empiecen a ahorrar para su jubilación, porque su pensión pública no está asegurada. «2 euros al mes, menos que una cajetilla de tabaco», dijo. También se dirigió a los futuros pensionist­as y afirmó que «tenemos la obligación de decirle a la gente que ahora tienen 45 años ¡cuidado, preocupaos por el ahorro!».

Despedidos «La crisis fue larga y alguien puede tener incertidum­bre sobre cuál será su jubilación» Rentas «Queremos que la pensión futura sea lo mejor posible»

 ??  ?? Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain