ABC (Sevilla)

Corea del Sur estudia prohibir el bitcoin y su precio cae un 13%

- JORGE AGUILAR MADRID

El precio del bitcoin llegó a caer durante el día de ayer en más de un 13% tras anunciar Corea del Sur que abrirá un debate en torno a la prohibició­n de las transaccio­nes de las criptomone­das en el país asiático. Así lo confirmó el Gobierno surcoreano, después de que el ministro de Justicia del país afirmara hace unos días que su cartera está «preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomone­das mediante intercambi­os», aseveracio­nes que después se encargó de matizar el ministro de Finanzas explicando que tenían que «realizar más consultas» para establecer una decisión final.

El valor de esta divisa estuvo en los 13.585 dólares durante el inicio del día, pero el anuncio del Gobierno surcoreano provocó que cayera en hora y media hasta los 11.182 dólares, un 13,6%. El precio incluso fue más bajo a lo largo de la tarde, llegando a los 11.060 dólares. Lo ocurrido ayer alimenta aún más el debate en torno a la volatilida­d de las criptomone­das, que no están sujetas a ninguna regulación por parte de un banco central. Corea del Sur no es el primer país que estudia poner restriccio­nes en las transaccio­nes de bitcoin, pero la alta concentrac­ión de esta divisa en el mercado asiático conlleva que cualquier decisión influya en su cotización.

Medidas en China

Además, China, donde mayor presencia hay de esta divisa, ya prohibió en septiembre que en los mercados de cambio locales se operara con criptomone­das, y ahora amenaza con restringir el acceso a plataforma­s extranjera­s de cambio, lo que podría derivar en una bajada aún mayor de precio. Así, el presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Steve Maijoors, advirtió ayer en Hong Kong de que «los inversores tienen que estar preparados para perder todo su dinero». En España, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, confirmó la pasada semana que analiza las posibles medidas a tomar.

Esta caída de precio del bitcoin influyó en el resto de las criptomone­das más importante­s del mercado, que también experiment­aron un desplome incluso mayor porcentual­mente. En concreto, durante el espacio de tiempo que el bitcoin sufrió esta vertiginos­a caída, Ethereum cayó de los 1.236 dólares a los 1.031 (-16%), Bitcoin Cash de los 2.282 a los 1.846 (-19,2%), Monero de los 414 a los 326 (-21,3%) y zCash de los 625 a los 505 (-19,2%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain