ABC (Sevilla)

PERSPECTIV­AS DEL MUNDO IBÉRICO

He aquí un conjunto de países que estrechan progresiva­mente con España lazos culturales

- JUAN VELARDE

La Escuela de economista­s de Madrid, en sus dos generacion­es, se interesó mucho por las posibles consecuenc­ias para España de una vinculació­n con los países europeos. Pero no desdeñó nunca el ámbito ibérico en Europa, en América y, desde luego, en Asia. Manuel de Torres, Prados Arrarte, Cortés Rodríguez o Carlos Muñoz Linares, lo prueban con sus investigac­iones. Ahora mismo, como consecuenc­ia de la desaparici­ón de la frontera económica entre Portugal y España por la fuerte expansión del mundo asiático, que se proyecta hacia la costa americana de ese océano desde Chile a México, los nexos económicos se amplían. Concretame­nte, los establecid­os por las empresas españolas.

En este sentido, nuestra economía considera una excelente noticia que el Fondo Monetario Internacio­nal previera en octubre que el PIB de Portugal crecería un 2,5% en 2017 y un 2% en 2018. Otros indicadore­s muestran que las perspectiv­as de crecimient­o portugués «se mantienen». Si pasamos a Iberoaméri­ca y dejamos a un lado el desastre de Venezuela, con una caída anual del PIB del 10% y una inflación del 886%, los indicadore­s económicos que en estos momentos ofrece «The Economist» muestran que el PIB de Argentina creció en 2017 un 2,7%; Chile, un 1,4%; Colombia, un 1,7% y México, un 2,1%.

En el caso de este último preocupa el cambio de dirección en la Reserva Federal, así como la liquidació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y lo que el nuevo presidente de la República pueda alterar. Pero lo más probable es que México crezca más del 2%. El cambio presidenci­al de Ecuador es positivo y, como dice el libro escrito por Gonzalo Solana («Perú: firme vocación internacio­nal». McGraw Hill, 2017), impresiona la apertura de Perú. Es el país iberoameri­cano que mayor crecimient­o ha tenido en los últimos quince años, después de Panamá, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

He aquí un conjunto ibérico que enlaza progresiva­mente con España lazos culturales e histórico, también explican los economista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain