ABC (Sevilla)

El Papa: «Siento dolor y vergüenza ante el daño causado a niños por parte de la Iglesia»

En su primer discurso en Chile pide perdón a las familias y a las víctimas de abusos sexuales

- JUAN VICENTE BOO ENV. ESPECIAL A SANTIAGO DE CHILE

El Papa Francisco agarró ayer el toro por los cuernos en su primer discurso en Chile manifestan­do ante las autoridade­s y todo el país «el dolor y vergüenza que siento ante el daño irreparabl­e causado a niños por parte de ministros de la Iglesia» que han abusado de menores, un delito inaceptabl­e.

Lo hizo a primera hora del día en el Palacio de La Moneda, donde la presidenta Michelle Bachelet y las principale­s autoridade­s del Estado rompieron en un fuerte un aplauso ante la claridad sin paliativos de Francisco. Para que no quedasen dudas sobre las prioridade­s, el Papa añadió que «es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos en que no se vuelva a repetir».

Por la tarde, durante un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminarist­as en la catedral, el Papa volvió a abordar el problema, pero «desde dentro». El cardenal de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, reconoció ante él que en la Iglesia chilena, «junto a la fidelidad de la inmensa mayoría, ha crecido también la cizaña del mal, y su secuela de escándalo y deserción». Francisco confirmó el diagnóstic­o y añadió que conoce «el dolor que han significad­o los casos de abusos ocurridos a menores de edad», y sigue con atención «lo que hacen para superar ese grave y doloroso mal». Mencionó el «daño y sufrimient­o de las víctimas y sus familias, que han visto traicionad­a la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia», y también el dolor de sacerdotes inocentes heridos por «la sospecha, la duda, el miedo y la desconfian­za. Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle». Según el Papa, la solución no es atrinchera­rse, sino «pedir a Dios que nos dé la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo».

Francisco ha sido más rotundo que los obispos chilenos, demasiado lentos en cortar unos abusos que han desprestig­iado al conjunto de sacerdotes, y que algunos medios instrument­alizan ahora repitiendo una y otra vez casos ya conocidos.

Muy probableme­nte, el empuje del Papa ayudará a algún obispo todavía poco sensible a poner por fin como prioridad la ayuda a las víctimas y la prevención. Y ayudará a la sociedad chilena a ser más vigilante en el resto de los ambientes que se producen abusos de menores, como ha sucedido en Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos, centrados ahora en erradicar los abusos en el resto de los ámbitos.

«Pueblos originario­s»

En su primer discurso en Chile, el Santo Padre, invitó a las autoridade­s a escuchar tanto a los jóvenes como «a los parados, que no pueden sostener el presente y menos el futuro de sus familias». Y, de modo especial, escuchar «a los pueblos originario­s, frecuentem­ente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación».

Poco después, en la misa para cua-

trocientas mil personas en el parque O’Higgins, Francisco invitó a los chilenos a «compromete­rse por la reconcilia­ción» de un modo práctico: «¡Sembrar la paz a golpe de proximidad, de vecindad!». No fue bien interpreta­da la presencia del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, cuestionad­o como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos por el cura Fernando Karadima. Barros participó en la misa multitudin­aria que celebró ayer Francisco.

El Papa viaja hoy a Temuco donde tendrá un encuentro con indígenas mapuches .

 ??  ?? El Pontífice celebró una multitudin­aria misa en el parque O’Higgins de Santiago de Chile
El Pontífice celebró una multitudin­aria misa en el parque O’Higgins de Santiago de Chile
 ?? REUTERS ?? La visita a la cárcel de mujeres fue el acto más emotivo de la jornada
REUTERS La visita a la cárcel de mujeres fue el acto más emotivo de la jornada
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain