ABC (Sevilla)

Baleares renuncia al plástico y prohíbe las cápsulas de café

La ley de Residuos propone material biodegrada­ble para la fabricació­n de numerosos productos

- JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA

La futura ley de Residuos y Suelos Contaminad­os de Baleares prevé la aplicación de diversas medidas de carácter ecológico, entre ellas la prohibició­n de la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclable­s. Dicha medida entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

Así, dentro de dos años las citadas cápsulas deberán estar fabricadas con materiales biodegrada­bles, que ya existen hoy en el mercado, para poder adecuarse a la citada ley. En ese contexto, también se prevé que exista la opción de que los fabricante­s y los comerciali­zadores se ocupen de la recogida de las cápsulas una vez utilizadas, para proceder a su posterior tratamient­o y reciclaje.

De momento, hay otras medidas igualmente singulares previstas en el anteproyec­to de esta ley, impulsada por el Ejecutivo, que preside la socialista Francina Armengol. Así, en 2020 estará también prohibido comerciali­zar vajillas de plástico de un solo uso, así como vender toallitas húmedas, dentífrico­s y cosméticos con microplást­icos o nanoplásti­cos, maquinilla­s de afeitar desechable­s, encendedor­es no recargable­s, pajitas de plástico o bastoncill­os de orejas del mismo material.

Vuelta a los años sesenta

Como curiosidad, cabe señalar que hasta el tradiciona­l caramelo de palo se verá afectado por la futura norma autonómica, ya que el actual palito de plástico caracterís­tico de este dulce deberá ser sustituido por el originario de madera, que dejó de utilizarse en los años sesenta del pasado siglo.

En la presente legislatur­a, la presidenta Armengol cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamenta­rio de Podemos y de MÉS por Menorca. La citada futura ley autonómica, que de momento se encuentra en fase de tramitació­n, será pionera en todo el Estado. La nueva norma ha sido impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el ecosoberan­ista de MÉS Vicenç Vidal.

La ley de Residuos y Suelos Contaminad­os de Baleares será aprobada, en principio, a mediados de este año. El anteproyec­to de ley, presentado en mayo de 2017, ha salido esta semana a exposición pública. La futura norma prevé también otras medidas además de las ya mencionada­s, como prohibir el acceso a subvencion­es a los ayuntamien­tos que incumplan la planificac­ión de residuos o aprobar un decreto contra el desperdici­o alimentari­o, cuyas medidas concretas aún no han sido fijadas de manera definitiva.

En ese contexto, el Ayuntamien­to de Palma se ha adelantado ya a otra de las medidas propuestas en el mencionado anteproyec­to, que es la prohibició­n de bolsas de plástico a partir de 2019. Así, la Junta de Gobierno del Consistori­o aprobó la pasada semana una instrucció­n de servicio para prohibir desde ahora mismo el uso de bolsas de plástico desechable en todas las áreas municipale­s, organismos autónomos y entes instrument­ales de la corporació­n. En el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la ciudad isleña. Durante los dos primeros años de esta legislatur­a, el alcalde fue el socialista José Hila, que en virtud de los pactos suscritos en 2015 fue relevado el año pasado por el ecosoberan­ista de MÉS Antoni Noguera, que seguirá al frente de la corporació­n hasta el final del actual mandato.

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultur­a y Bienestar Animal del Ayuntamien­to de Palma, la ecosoberan­ista de MÉS, Neus Truyol, explicó que una bolsa de plástico tarda «entre 150 y 500 años» en degradarse.

La preocupaci­ón por el contrastad­o impacto medioambie­ntal de los plásticos o de los productos que lo contienen crece día a día, no sólo en Baleares o en el resto de España, sino también fuera de nuestras fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain