ABC (Sevilla)

El arte griego del British Museum llega a Sevilla

Cuatro exposicion­es animan el centro de la Caixa este semestre, la primera de ellas dedicada a Robert Capa

- JESÚS MORILLO SEVILLA

Los diez meses que han pasado desde su inauguraci­ón el pasado 3 de marzo han convertido al CaixaForum en uno de los centros culturales más activos de Sevilla, sólo superado por un Museo de Bellas Artes que ha disparado sus visitas por efecto del Año Murillo. Diez meses que han convertido al centro ubicado en la Isla de la Cartuja en el cuarto CaixaForum más visitado de España, con más de 229.000 visitas, tras Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, y el más valorado por sus visitantes de los ocho que forman la red de la Fundación la Caixa.

Para consolidar esta apuesta cultural, el CaixaForum de Sevilla presenta para el primer semestre de 2018 una programaci­ón que apuesta, sobre todo, por el arte griego del British Museum, con el que esta fundación bancaria mantiene una relación estratégic­a, y por las diferentes manifestac­iones creativas de las vanguardia­s de entreguerr­as, a las que dedicará una exposición con fondos provenient­es del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que cuenta con una de las mejores coleccione­s del España en este periodo.

Pero la primera de las cuatro exposicion­es que este primer semestre abrirá sus puertas será «Robert Capa en color», una muestra dedicada a uno de los grandes del fotoperiod­ismo del siglo XX que se estrenará en Sevilla para recorrer posteriorm­ente los centros de Zaragoza, Lérida, Tarragona y Palma.

La exposición presentará, del 7 de febrero al 13 de mayo, más de 150 piezas del Internatio­nal Center of Photograph­y de Nueva York, que exploran una de las facetas menos conocidas del trabajo del fotógrafo húngaro: su paso a la fotografía en color, en la que mostró «el mundo surgido de la II Guerra Mundial», como señaló el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria «la Caixa», Ignasi Miró.

Tras ella, llegará uno de los platos fuertes de este año: «Agón! La competi-

ción en la antigua Grecia», que explora el espíritu competitiv­o de los griegos en colaboraci­ón con el British Museum, que ha prestado las obras.

En total, serán 170 piezas provenient­es de este museo, que incluyen armaduras, joyas, monedas, cerámicas y esculturas, entre las que destacan algunas obras maestras, como parte del mausoleo de Halicarnas­o, que salen por primera vez del British y que estaba considerad­o como una de las siete maravillas de la Antigüedad.

El cine y los niños son los protagonis­tas de la siguiente muestra programada, del 13 de junio al 23 de septiembre. Organizada con la colaboraci­ón de la Cinémathèq­ue Française, «Cine y emociones. Un viaje a la infancia» plasma el papel de los niños en el séptimo arte y la influencia de películas sobre el público infantil.

Las vanguardia­s de entreguerr­as es el tema de la última exposición del semestre y la otra gran apuesta para el CaixaForum para estos meses. «Las vanguardia­s históricas. Construyen­do nuevos mundos 19141945» mostrará, del 20 de julio al 4 de noviembre, el legado de los istmos en el arte contemporá­neo a través de las coleccione­s del IVAM y Alfaro Hoffmann.

Cuatro muestras que responden a un modelo de programaci­ón que, tal como señaló la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, busca el equilibrio entre satisfacer las expectativ­as del público y la difusión del conocimien­to y la cultura de calidad.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Moisés Roiz, Rafael Herrador, Elisa Durán e Ignasi Miró, ayer en el CaixaForum de Sevilla ESTATUARIA Estatua romana del siglo V antes de Cristo, copia de una original griega, de la colección del British Museum
ROCÍO RUZ Moisés Roiz, Rafael Herrador, Elisa Durán e Ignasi Miró, ayer en el CaixaForum de Sevilla ESTATUARIA Estatua romana del siglo V antes de Cristo, copia de una original griega, de la colección del British Museum
 ??  ?? CAPA Y LAS VANGUARDIA­S Sobre estas líneas la actriz francesa Capucine fotografia­da por Robert Capa. Abajo, un cartel de Gustav Klutsis
CAPA Y LAS VANGUARDIA­S Sobre estas líneas la actriz francesa Capucine fotografia­da por Robert Capa. Abajo, un cartel de Gustav Klutsis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain