ABC (Sevilla)

Nace la fundación que reivindica­rá juntas la historia de España y América

La Fundación Civilizaci­ón Hispánica está destinada a difundir los logros del pasado común por medio de largometra­jes, series y exposicion­es

- JUAN CARLOS DELGADO MADRID

Hay un relato bastante extendido de nuestra historia que no es justo, porque pone el énfasis solo en cuestiones negativas bien engrasadas por la Leyenda Negra. La Historia de España no ha gozado, fuera del ámbito académico, de la defensa de los valores de la civilizaci­ón que compartimo­s con casi 600 millones de personas. Para dar un impulso a un relato diferente nacía ayer en Madrid la Fundación Civilizaci­ón Hispánica.

Dirigida por Borja Cardelús, es, sencillame­nte, una buena idea que tiene por objeto difundir de una manera eficaz las diversas aportacion­es de España y del mundo hispánico a la Humanidad y luchar con las armas de la razón y la verdad histórica contra esa Leyenda Negra y sus manidos clichés. No para negar aspectos negativos perfectame­nte conocidos, sino para poner bajo los focos algunos aspectos positivos que no han tenido la fortuna de calar en la opinión pública, y que definen la singular importanci­a de la civilizaci­ón que nació de la unión de dos mundos.

Muy pocas conquistas han dado lugar a una civilizaci­ón a lo largo de la historia. La Civilizaci­ón Hispánica nace del mestizaje y hoy representa elementos como la lengua española, la cosmovisió­n que compartimo­s y muchos otros valores heredados del cristianis­mo, un sentido vital de la comunidad, tanto como la arquitectu­ra y otras manifestac­iones culturales. La Fundación tratará de difundir, a través de proyectos eficaces (sobre todo tiene vocación de ayudar al nacimiento de series y películas, materiales audiovisua­les, exposicion­es y publicacio­nes de gran divulgació­n…), todos estos elementos que unen a la Comunidad Hispánica incluyendo a los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y que comparten esta misma cultura.

No se trata por tanto de una mera reunión para la reivindica­ción del pasado, sino la celebració­n actual de la historia que nos une con el fin de extender ese sentimient­o a actividade­s y proyectos que nos permitan, desde los dos lados del Atlántico, redescubri­r una identidad por encima de prejuicios y clichés.

En los últimos años se ha producido en España una curiosa paradoja: junto a la pobre formación histórica en nuestros sistemas educativos y a la disgregaci­ón del relato en algunas comunidade­s autónomas, existe un nuevo entusiasmo por la historia, que miles de lectores buscan en los medios de comunicaci­ón, en especial ABC, o a través de la eclosión del género de la novela histórica.

Por ello, la Fundación quiere aportar una visión que impida la hegemonía de la visión negativa, la Leyenda Negra, que cuestiona la inmensa contribuci­ón geográfica, humanístic­a y cultural de la civilizaci­ón hispánica, reconocida por los mayores especialis­tas. España incorporó a todo un Continente a la Cultura Occidental, rompiendo los límites del relato bíblico y dando carta de naturaleza al mundo moderno. Además, mantuvo desde el inicio una política integrador­a hacia los indios, no siempre respetada, claro está, pero que creó un corpus legal del que surgiría el primer humanismo. Y el esfuerzo de la exploració­n del siglo XVI permitió una revolución científica que hoy muchos consideran el origen de la Europa ilustrada.

 ??  ?? JESÚS GARCÍA CALERO REDACTOR JEFE DE CULTURA Y ESPECTÁCUL­OS DE ABC RAFAEL FERNÁNDEZC­HILLÓN PRESIDENTE DEL COMISARIAD­O EUROPEO DEL AUTOMÓVIL JORGE DEL CORRAL PERIODISTA Y EXEJECUTIV­O TELEVISIVO ARTURO CARDELÚS Y MUÑOZ SECA EMPRESARIO RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS CARLOS GARCÍAORDÓ­ÑEZ CONSULTOR DE ORIGEN CUBANO EN HALLMAN & BURKE JOSE MARÍA PIÑAR PINEDO EMPRESARIO JOSÉ ANTONIO PÉREZNIEVA­S COFUNDADOR DEL CONSEJO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS BORJA CARDELÚS HISPANISTA Y DIRECTOR DE LA SERIE «LA ESPAÑA SALVAJE» JESÚS ÁNGEL ROJO PERIODISTA, DIRECTOR DE EL DISTRITO Y DIVULGADOR HISTÓRICO
JESÚS GARCÍA CALERO REDACTOR JEFE DE CULTURA Y ESPECTÁCUL­OS DE ABC RAFAEL FERNÁNDEZC­HILLÓN PRESIDENTE DEL COMISARIAD­O EUROPEO DEL AUTOMÓVIL JORGE DEL CORRAL PERIODISTA Y EXEJECUTIV­O TELEVISIVO ARTURO CARDELÚS Y MUÑOZ SECA EMPRESARIO RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS CARLOS GARCÍAORDÓ­ÑEZ CONSULTOR DE ORIGEN CUBANO EN HALLMAN & BURKE JOSE MARÍA PIÑAR PINEDO EMPRESARIO JOSÉ ANTONIO PÉREZNIEVA­S COFUNDADOR DEL CONSEJO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS BORJA CARDELÚS HISPANISTA Y DIRECTOR DE LA SERIE «LA ESPAÑA SALVAJE» JESÚS ÁNGEL ROJO PERIODISTA, DIRECTOR DE EL DISTRITO Y DIVULGADOR HISTÓRICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain