ABC (Sevilla)

El fundador de Booking, un problema para Carlos Sainz

∑ Kees Koolen amenaza con denunciarl­e en los tribunales por el incidente del quad

- CARLOS TRISTÁN

El mando de Carlos Sainz en el Dakar puede estar en peligro. Después del incidente que se produjo durante la séptima etapa con Kees Koolen, el español ha sido sancionado con diez minutos. El multimillo­nario holandés, cofundador y ex CEO de Booking.com, ha considerad­o «ridícula» la penalizaci­ón y ha amenazado con denunciar a Sainz y a Peugeot por un supuesto impacto contra su quad y por no ser asistido tras el golpe. Según cuenta el español, no hubo ningún choque y sólo se trató de un adelantami­ento complicado en un terreno difícil. La versión de Koolen es diferente, ya que asegura que el coche del madrileño le llegó a rozar cuando iba a 153 km/h.

El holandés ha declarado que se puso «en riesgo su vida» y que si el desenlace hubiera sido diferente la sanción sería mayor. Peugeot ha salido en defensa de su piloto, afirmando que no existe evidencia del choque entre ambos vehículos. Carlos Sainz hijo mostró también su malestar cuando se conoció el castigo a su padre, publicando un comentario muy crítico contra la organizaci­ón y tildando como una «vergüenza» la decisión tomada.

Sainz considera el castigo «tremendame­nte injusto» y ha anunciado que recurrirá. El español ha dado su versión, en la que cuenta que cuando se acercaba a Koolen, le dio el aviso de adelantami­ento. El holandés se retiró de la pista para dejarle pasar, pero Koolen perdió el control de su quad y, según Sainz, se acercó peligrosam­ente a su coche. El español asegura que en ningún caso llegaron a chocar, tratándose únicamente de una maniobra de adelantami­ento más complicada.

La sanción que ha sufrido Carlos Sainz no le impide seguir líder. Después de que se especulara con que el castigo podría llegar incluso a la hora de penalizaci­ón, los diez minutos no han servido para arrebatarl­e el primer puesto. El español está cada vez más cerca de volver a lograr el título que ya consiguió en 2010. Con una distancia cercana a la hora con sus inmediatos perseguido­res, el francés Stephane Peterhanse­l y el catarí Nasser AlAttiyah, y unas sensacione­s que invitan al optimismo, Sainz podría alzarse con su segundo Dakar.

Kees Koolen, multimillo­nario holandés de 52 años, es el único piloto que ha conseguido acabar el rally más duro del mundo en las cuatro categorías (quad, moto, coche y camión).

 ?? EFE ?? Carlos Sainz, con su Peugeot en el Dakar
EFE Carlos Sainz, con su Peugeot en el Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain