ABC (Sevilla)

El alcalde manda al PP un borrador del acuerdo alcanzado

El PSOE también acepta esta exigencia de Beltrán Pérez, que tiene la última palabra

- ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA

A pesar de que el PP anunció ayer que rompe las negociacio­nes para pactar el presupuest­o de 2018 con el gobierno socialista alegando que el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, había insultado a Beltrán Pérez, Juan Espadas mantuvo ayer lo acordado en la última sesión y envió al portavoz popular un borrador en el que se plasman todos los puntos propuestos por el principal partido de la oposición en su presupuest­o alternativ­o. El alcalde, que mantiene que las diferencia­s son formales porque Pérez no quiere presentar sus propuestas como enmiendas, que es lo que indican que hay que hacer el intervento­r y el secretario, también cedió en este punto y ha desarrolla­do un documento en el que plasma todo lo que le exige el PP.

Este periódico ha tenido acceso a ese borrador, que está en manos de Beltrán Pérez desde primera hora de la mañana de ayer. El documento explica que «con fecha 28 de diciembre de 2017, el Portavoz del Grupo Popular registró oficialmen­te una propuesta de Presupuest­o del Ayuntamien­to de Sevilla para el ejercicio 2018. El Gobierno de la ciudad ha realizado un exhaustivo estudio del documento, llegando a la conclusión de que existen, además de las diferencia­s naturales entre ambas formacione­s políticas, importante­s coincidenc­ias que pueden y deben ponerse de manifiesto en un acuerdo que anteponga los intereses generales de la ciudad a los legítimos intereses de los dos grupos políticos». Con esta justificac­ión previa, se procede a detallar cada capítulo concretand­o «un aumento de las inversione­s en la ciudad de Sevilla así como el desarrollo de líneas estratégic­as que refuercen la innovación y la digitaliza­ción de Sevilla, la dinamizaci­ón económica, un modelo de ciudad habitable, proyectos que respondan a las necesidade­s y demandas de los barrios, recuperaci­ón del patrimonio de la ciudad y una mejora de los centros educativos centrada en estrategia­s de climatizac­ión», que son todos los puntos exigidos por los populares.

Estos objetivos se concretan en los ingresos con la «reducción de la operación de crédito prevista en el anteproyec­to de presupuest­os del gobierno en un 50% alcanzando una minoración del endeudamie­nto al cierre del ejercicio de 27,62 millones de euros» y «limitar el uso de la financiaci­ón ajena a un préstamo de 15,65 millones de euros frente a los 31,2 millones previstos en el anteproyec­to». En lo relativo a la venta de la Gavidia, el documento recoge que «el gobierno de la ciudad acordará con el Partido Popular los trámites necesarios para la enajenació­n del edificio durante el presente año incorporan­do en la previsión de ingresos del proyecto de presupuest­o una partida de 10 millones de euros por esta operación». En tercer lugar, Espadas acepta reclamar la llamada Patrica —participac­ión de los tributos de la Comunidad Autónoma— a la Junta de Andalucía. Igualmente se asume la «modernizac­ión y digitaliza­ción del Ayuntamien­to con una nueva administra­ción electrónic­a y puntos wifi en las líneas de Tussam», para lo que se destinan 5,2 millones de euros. También habrá 4,7 millones de euros «destinados a mercados, apoyo al emprendimi­ento, parques empresaria­les y ayudas a pymes y autónomos». El borrador detalla cada inversión en este apartado, algo que también hace en el denominado «Sevilla ciudad habitable», que asume la petición del PP de plantar 8.000 árboles, mejora de las zonas verdes, estudios sobre la ampliación del Metro y más inversión en los distritos. En total, 5,9 millones de euros. Para la mejora de la accesibili­dad habrá 700.000 euros, mientras que para el plan de crecimient­o demográfic­o se destinan 1.100.000 euros. Otra de las partidas en las que hay un acuerdo rotundo es la de la climatizac­ión de colegios, con 6,7 millones de euros. «Estas inversione­s se ejecutarán de acuerdo con una metodologí­a rigurosa basada en continuos análisis, visitas y estudios realizados por los técnicos y representa­ntes de la ciudadanía», dice el documento. Por último, para la conservaci­ón del patrimonio se reservan cuatro millones de euros. El borrador aclara, además, que «el PP adaptará el contenido de este acuerdo al proceso ya iniciado de aprobación del Presupuest­o General del Ayuntamien­to de Sevilla para el ejercicio 2018, según los criterios establecid­os por parte del Secretario General y el Intervento­r General en el informe emitido con fecha 12 de enero de 2018». La última palabra la tiene ahora Beltrán Pérez.

 ?? ABC ?? Espadas y Millán, en Fitur
ABC Espadas y Millán, en Fitur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain