ABC (Sevilla)

Teresa Rodríguez hace un Pablo Iglesias

La líder regional de Podemos registra la marca «Marea andaluza» para confluir con IU en las elecciones sin consultar a ningún órgano

- SEVILLA

S. BENOT

Ha sido un movimiento rápido y estratégic­o, sin duda. En un partido asambleari­o que pretende aliarse con otro partido asambleari­o, Teresa Rodríguez ha optado por la política de hechos consumados. Y ha registrado ante el Ministerio del Interior el partido «Marea andaluza» con el que pretende que se presente a las elecciones la confluenci­a entre Podemos e IU, y que tiene su sede en la localidad gaditana de San Fernando.

Hay que tener en cuenta que Marea andaluza era el nombre con el que la propia Teresa Rodríguez concurrió a las primarias de Podemos Andalucía, cita electoral que ganó.

La clave de todo este asunto no es tanto el nombre como el hecho de que lo haya registrado sin haberlo consultado con nadie. Ni asambleas de Podemos, ni círculos ni ejecutivas, pero tampoco con Izquierda Unida cuyo coordinado­r general, Antonio Maíllo, se apresuraba ayer a explicar «que nada tiene que ver con IU ni el proceso de confluenci­a», y que su formación política no va a presentars­e a las elecciones bajo ese nombre.

Maíllo sí reconoció que Teresa Rodríguez le comunicó que iba a registrar ese nombre pero que IU no se va a unir a ese proyecto. El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, trató de restar importanci­a a la insubordin­ación de Teresa Rodríguez, «me había avisado», dijo ayer.

Podemos defiende que el registro se ha hecho de manera preventiva para evitar que «ningún listillo» se adelante y se quede con el nombre, pero lo cierto es que el movimiento de Teresa Rodríguez ha molestado a todos los actores de este proceso. La lideresa de Podemos lleva meses reclamando mayores cuotas de autonomía para su federación, ante los oídos sordos de su líder estatal, Pablo Iglesias, quien no cede ni un palmo de poder interno.

Aunque la sangre no ha llegado al río, Rodríguez también ha molestado a Antonio Maíllo, su principal aliado en este proceso de confluenci­a, quien no quiere atarse sólo a Podemos, sino también acoger a otros movimiento­s sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain