ABC (Sevilla)

El Puerto de Santa María, sin mujeres costaleras en sus pasos

- L. V. CÁDIZ

Dos hermandade­s de El Puerto de Santa María han decidido prescindir de mujeres en sus cuadrillas de costaleros, lo que ha llevado a algunas de ellas a criticar que «el rancio olor machista» haya vuelto a estas institucio­nes.

La decisión ha enfadado a las mujeres que eran parte de esas cuadrillas mixtas. «Ir debajo del paso es algo que no se puede explicar, la costalería, verte ahí que llevas a la Imagen de tu hermandad, los abrazos de antes y después con los compañeros... se te saltan las lágrimas de la emoción, es algo indescript­ible». Para Maika Anelo y Andrea de la Flor, costaleras hasta el año pasado en El Puerto y las únicas que han querido manifestar su enfado, la noticia ha sido un palo a su vocación.

«Me sorprende el machismo que hay. Mientras hemos cargado nadie ha dicho nada. Al revés, los compañeros estaban pendientes, en las calles más difíciles nos animaban y nos hemos sentido apoyadas y respaldada­s. Hemos estado arriba y ahora hemos caído de un año para otro», asegura Maika, que también reconoce que «desde siempre algunos nos han rechazado pero vamos, eran los menos». El caso es que actualment­e ellas no encuentran el apoyo de los que fueron sus compañeros. «Pensamos que es porque no quieren perder su puesto debajo del paso».

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandade­s y Cofradías de El Puerto de Santa María, José Manuel Castilla, ha indicado a Efe que los capataces y las hermandade­s son «soberanas» para tomar este tipo de decisiones, sobre las que ha rechazado opinar.

Mientras, el Ayuntamien­to de la localidad gaditana ha anunciado su apoyo a las mujeres costaleras ante lo que califican como un «acto de discrimina­ción machista» por parte de las hermandade­s afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain