ABC (Sevilla)

La Policía catalana retiró a sus agentes la hora clave para impedir el referéndum

«Supervisó» las actas que se iban a enviar a la Fiscalía y al TSJ para evitar problemas

- PABLO MUÑOZ MADRID

«Recordad que sois la Policía de la Generalita­t». Esta frase puede leerse en uno de los numerosos documentos de los Mossos d’Esquadra intervenid­os por agentes de Informació­n de la Policía el 26 de octubre en una furgoneta intercepta­da a las puertas de la planta de tratamient­o y selección de residuos Tersa, en la localidad barcelones­a de Sant Adrià de Besòs. El Cuerpo autonómico, que había ordenado la destrucció­n de ese material, siempre ha asegurado que se trataba de papeles sin importanci­a pero el análisis de los investigad­ores, según fuentes de la máxima solovencia consultada­s por ABC, es que hubo connivenci­a con los organizado­res del 1 de octubre.

Algunos mossos, según fuentes del caso, dejaron constancia de que se impartiero­n órdenes precisas para que no hubiera un solo agente autonómico en las calles desde las cinco y cuarto hasta las seis y media de la mañana, una hora en el que el trabajo policial era clave para impedir la votación, suspendida por el Constituci­onal. «Las patrullas de noche empezaron a replegarse a las cinco y cuarto para cumplir con la instrucció­n inédita de estar de estar de regreso en las bases policiales a las cinco y media de la mañana, 30 minutos antes de lo habitual».

La orden es muy significat­iva por un dato que también se aporta: solo 163 colegios electorale­s estaban ocupados por personas que durmieron atrinchera­das en ellos desde el viernes, por lo que impedir la apertura del resto era relativame­nte sencillo con un dispositiv­o policial adecuado. «En la mayoría de los restantes no había gente», afirma este agente.

«Sabían que votarían»

«El relevo que debía empezar el servicio en ese momento, a las seis de la mañana, se retrasó: fue convocado a un briefing de modo que los primeros agentes no hicieron aparición en las escuelas hasta una media hora después. Lo que se encontraro­n fueron los accesos a los centros educativos ya colapsados por ciudadanos con niños y ancianos a modo de escudo humano y a los voluntario­s de la ANC y Òmnium esperando a la Policía catalana incluso con claveles, porque ya sabían de sobra que les iban a dejar votar», añade el testimonio recogido por los agentes de Informació­n de la Policía.

La Policía de la Generalita­t siempre ha defendido que cumplió estrictame­nte las órdenes que recibió y recuerdan que el dispositiv­o fue diseñado por el director del gabinete de Coordinaci­ón y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. «Nadie va a poder demostrar que los Mossos actuamos en connivenci­a con los organizado­res; simplement­e, no es cierto. Otra cosa es que se pudieran cometer errores», dicen fuentes del Cuerpo consultada­s por ABC.

Los agentes de Informació­n de la Policía también han tenido acceso a un documento del Centro de Coordinaci­ón (Cecor) de los Mossos d’Esquadra en el que se deja constancia de varias comunicaci­ones relevantes entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En la primera, de las ocho y cuarto de la mañana del primero de los días citados, se señala: «Se transmite a todo el territorio que Cecor solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimiento­s se informe a través del chat».

A las once menos veinte de la mañana se comunica desde Hospitalet de Llobregat una novedad importante: «Guardia Civil entra en el Centro de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n. Ha entrado un coche blanco con cuatro agentes de paisano, en un coche que llevaba rato, que daba vueltas al edificio del CTTI».

«Están saliendo de Piolín»

A las once de la noche se recibe una informació­n según la cual «parece ser que del barco de Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC», lo que se transmite a todas las unidades de Informació­n de los Mossos. Y en el apartado «Gestiones» se recoge: «Solicitamo­s vía chat de grupos que informen si detectan posición de efectivos de la Policía española».

En la documentac­ión que los Mossos d’Esquadra iban a destruir en Sant Adrá de Besós también destaca la extraña coincidenc­ia de los testimonio­s de agentes autonómico­s reflejados en los 131 impresos confeccion­ados por las distintas patrullas, lo que en opinión de los investigad­ores «sugiere el seguimient­o de órdenes superiores». En la misma dirección apunta la existencia de un formato de acta normalizad­o, rellenado a ordenador y por lo tanto no en el lugar de las votaciones.

Mensajes del Centro de Coordinaci­ón «Se solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimiento­s se informe» Los Mossos se defienden «Nadie va a poder probar que actuamos en connivenci­a con la Generalita­t; simplement­e, no es cierto»

 ?? EFE ?? Dos mossos observan el 1-O los movimiento­s alrededor de un colegio electoral de Barcelona sin intervenir
EFE Dos mossos observan el 1-O los movimiento­s alrededor de un colegio electoral de Barcelona sin intervenir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain