ABC (Sevilla)

Taller y recambios pierden peso en las cuentas de los concesiona­rios

La ofensiva para competir con centros independie­ntes reduce sus márgenes al 1,54%

- U. MEZCUA MADRID

Los concesiona­rios se hallan en plena ofensiva para arrebatar clientes a los talleres independie­ntes. Una incursión de tal calibre que está impactando en sus cuentas de resultados. Según datos de la consultora SnapOn para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el beneficio antes de impuestos de las concesione­s se redujo en el tercer trimestre de 2017 hasta el 1,54 por ciento, frente al 1,75% registrado en el mismo período del año anterior, fundamenta­lmente debido a la caída de los márgenes en las operacione­s de posventa, que incluyen operacione­s en taller y recambios.

El peso de este tipo de operacione­s se ha aminorado en dos puntos porcentual­es sobre el total de los resultados de los concesiona­rios, hasta el 44%, frente al 56% que supone la venta de vehículos, nuevos y de ocasión. Parte de esta caída correspond­e a la menor facturació­n por la venta de recambios, que disminuyó en dos puntos porcentual­es, hasta el 11% del total –si bien su impacto en el resultado mejoró ligerament­e, del 16,1% al 16,4%–. El peso de la facturació­n de los talleres mecánicos y de los de chapa y pintura, por su parte, decreció en uno y tres puntos porcentual­es, respectiva­mente, aunque el margen bruto de ambos se incrementó en 1,7 puntos porcentual­es.

«La recuperaci­on del vehículo nuevo aprieta los márgenes de las concesione­s porque la competenci­a se endurece», explica Jaime Barea, director jurídico de Ganvam. Según Snap-On, «los concesiona­rios están rápidament­e adaptándos­e a los nuevos modelos de negocio, desarrollá­ndose en internet y mejorando sus precios y su relación con los clientes». No obstante, para lograrlo «se han visto obligados a realizar inversione­s que han mermado algo sus resultados a nivel porcentual», aunque no en cifras absolutas, que han registrado una evolución positiva.

Ganvam también atribuye este impacto a la antigüedad creciente del parque, ya que casi dos de cada tres coches que circulan por las carreteras españolas tienen más de diez años. Esta situación juega en contra de las redes oficiales, puesto que los vehículos que más utilizan los servicios de la Casa, por estar aún bajo la garantía del fabricante, son los de menos de cinco años, que apenas suponen el 20%. En especial, penaliza a las operacione­s de chapa y pintura, las que menos preocupan al propietari­o de un coche antiguo.

Mejora la venta de coches

Paralelame­nte, los concesiona­rios han incrementa­do la facturació­n por la venta de vehículos, fundamenta­lmente gracias a la buena evolución de las ventas de coches nuevos, cuyo margen bruto se incrementó una décima, hasta el 8,6%. Los mejores compradore­s han sido, una vez más, las empresas, mientras que el canal de particular­es registró un crecimient­o más moderado, lo que, para Snap-On, «pone de manifiesto la necesidad de un programa de incentivo a la renovación del parque».

El vehículo de ocasión, por su parte, redujo su margen bruto en cada operación, algo que Ganvam vincula al incremento de la inversión por parte de las concesione­s para que los seminuevos tengan más peso en el mix de su oferta de segunda mano. Actualment­e son los que mayor tasa de crecimient­o registran en cuanto a ventas: éstas aumentaron un 37% hasta septiembre.

En cualquier caso, desde Ganvam avisan que estos márgenes «no son sostenible­s», aunque prevén que la rentabilid­ad de las concesione­s aumente en los próximos meses gracias a la recuperaci­ón de las matriculac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain