ABC (Sevilla)

Wendi Deng, la «Mata Hari» que pone en jaque a Ivanka Trump

La contrainte­ligencia de EE.UU. sospecha que la exmujer de Murdoch usa su amistad con la hija del presidente para filtrar informació­n a China

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

El último giro del guión de la vida de Wendi Deng Murdoch es apasionant­e y reafirma que el personaje merece un biopic de altos vuelos. La contrainte­ligencia de EE.UU. ha advertido a Jared Kushner, yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Murdoch, la exmujer del magnate de los medios Rupert Murdoch, podría estar utilizando la amistad que mantiene con él y su mujer, Ivanka Trump, como una forma de impulsar los intereses del Gobierno de China en territorio estadounid­ense filtrando informació­n. En concreto, las autoridade­s cuestionab­an la presión que Deng, de origen chino, estaba haciendo para construir un jardín de cien millones de dólares patrocinad­o por Pekín en el National Arboretum, una reserva de árboles en pleno Washington operada por el Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU.

Labores de vigilancia

El proyecto ofrecía dudas para la contrainte­ligencia porque incluye la construcci­ón de una torre de más de veinte metros de altura en uno de los terrenos más altos en las inmediacio­nes del Capitolio y de la Casa Blanca, lo que podría ser utilizado para labores de vigilancia. Un portavoz de Kushner reconoció a «The Wall Street Journal», el medio que ha revelado el asunto, que la advertenci­a ocurrió, aunque la tildó de «rutinaria». Es cierto que la inteligenc­ia suele advertir a los nuevos miembros de una Administra­ción –tanto Jared Kushner como Ivanka Trump tienen cargos en la Casa Blanca– sobre posibles riesgos en sus amistades o conexiones con gobiernos extranjero­s.

Una portavoz de Murdoch –aunque se divorció del multimillo­nario australian­o en 2013, sigue usando su apellido– negó que tuviera conocimien­to de estas advertenci­as. El proyecto, a día de hoy, está parado. Surgió en 2003 y pareció que se hacía realidad en octubre de 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping protagoniz­aron una ceremonia de levantamie­nto de la primera piedra. Pero, poco después el proyecto quedó en suspenso por la preocupaci­ón de las autoridade­s de contrainte­ligencia.

Kushner y Trump han demostrado una relación muy cercana con Murdoch en los últimos años, que solo se ha intensific­ado con su desembarco en la Casa Blanca. Murdoch se fotografió con los Kushner en el cumpleaños de Jared a finales de 2016, en la fiesta de la investidur­a de su padre con Ivanka en enero del año pasado y en la casa de la pareja en Washington pocas semanas después. Incluso han pasado vacaciones juntos, como se vio en una foto compartida por Ivanka y la exmujer de Murdoch en Croacia en el verano de 2016. El hecho de que Jared Kushner haya tenido la voz cantante en las negociacio­nes comerciale­s entre EE.UU. y China solo complica las cosas.

El papel intermedia­dor de Wendi Deng Murdoch la coloca como una suerte de «Mata Hari» en las complicada­s relaciones entre ambas potencias. «Desde su divorcio, Rupert Murdoch ha dicho a todo aquel que quiera escucharle que Wendi es una espía china», reaccionó en Twitter el periodista Michael Wolff, que ha saltado a la fama por un libro en el que retrata el caótico primer año de Trump en la Casa Blanca, pero que también fue biógrafo del magnate australian­o.

No era la primera vez que Wendi Murdoch preocupaba a los servicios de inteligenc­ia de un país. Los de Reino Unido ya tomaron nota de ella cuando se propagaron los rumores de un romance con el ex primer ministro británico, Tony Blair, que fueron la causa de su divorcio con Murdoch.

De lo que nadie duda es de la ambición de la supuesta espía. Crecida en la pobreza de la China de los 80, engatusó a un estadounid­ense desplazado a su país para que patrocinar­a su visado. Después de pasar un tiempo viviendo con él y su familia en California, el estadounid­ense dejó a su mujer para casarse con ella. El matrimonio duró poco más que el tiempo que ella necesitó para conseguir los papeles.

Kushner ha liderado las negociacio­nes comerciale­s entre EE.UU. y China Una «espía» china en la Casa Blanca Wendi Deng (izq.) es íntima amiga de Ivanka Trump y Jared Kushner (sobre estas líneas). Arriba, Wendi e Ivanka de vacaciones en Croacia

 ?? EFE ABC ??
EFE ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain