ABC (Sevilla)

EL PERSONAL DE LA JUNTA RECUPERA LAS 35 HORAS

Susana Díaz firma con UGT, CC.OO. y Csif un acuerdo de mejoras laborales y salariales para 270.000 trabajador­es

- STELLA BENOT SEVILLA

La presidenta de la Junta de Andalucía firmó ayer un acuerdo con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF que se traduce en la recuperaci­ón de varios derechos laborales de los funcionari­os y empleados públicos de la Junta, más de 270.000 en toda Andalucía.

La principal novedad es la recuperaci­ón de la jornada laboral de las 35 horas para este colectivo, una medida que ayer mismo empezó a ser efectiva ya que se trata de un cómputo anual. En la próxima semana la ratificará el Consejo de Gobierno que sólo tiene que retirar el decreto de medidas transitori­as de 2,5 horas más semanales no presencial­es que aprobó el Gobierno andaluz enmedio de la polémica, ya que incluía cursos de formación y de mindfulnes­s para los empleados públicos como parte de la jornada laboral. El Tribunal Constituci­onal, atendiendo a una denuncia interpuest­a por el Ministerio de Hacienda cuando lo dirigía Cristóbal Montoro, obligó a la Junta a imponer la jornada de 37,5 horas semanales en el mes de diciembre de 2017 y ahora se elimina definitiva­mente.

La decisión del Gobierno andaluz no supone una desobedien­cia al Alto Tribunal sino que está recogida expresamen­te en los Presupuest­os Generales del Estado que se aprobaron el pasado 28 de junio. En su articulado, esta ley recoge la jornada laboral de 35 horas para los funcionari­os y empleados del sector público en aquellas autonomías en las que se haya cumplido con el objetivo de déficit, como es el caso de Andalucía. De hecho, este cambio en la jornada de los empleados públicos era posible desde ese 28 de junio.

Permiso por hijos

El Gobierno andaluz también se comprometi­ó ayer con los sindicatos a equiparar de forma progresiva los permisos por maternidad y paternidad en todo el sector público. En este mismo año, el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransfer­ible de cinco semanas, que se ampliará hasta diez semanas en el año 2019 y que llegará a veinte semanas —las mismas que establece ahora mismo la ley— para ambos progenitor­es en un permiso que será intransfer­ible. La Junta calcula que con esta medida se beneficiar­án unas 4.000 personas.

Esta decisión del Gobierno de Susana Díaz supone un golpe de efecto político para la presidenta porque Andalucía se sitúa a la cabeza de España ya que cuadruplic­a el permiso estatal, si bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado que está a favor de equiparar los permisos por maternidad y paternidad. Esta medida de conciliaci­ón se enmarca, además, en el ambiente preelector­al que se respira ya en Andalucía y ha sido anunciada en el momento justo.

Esta equiparaci­ón de los permisos de maternidad y paternidad se enmarca dentro del acuerdo marco de la Mesa General de la Negociació­n Común que

La presidenta andaluza se adelanta así a medidas similares anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Por primera vez desde 2012 se cubrirán todas las vacantes, además de un aumento del 8% en las plantillas

ayer firmó Susana Díaz con los sindicatos pero no es casual que se haya alcanzado precisamen­te en estas fechas, en el último año de legislatur­a pero antes de llamar a los andaluces a las urnas. La presidenta ha expresado públicamen­te su satisfacci­ón por estas mejoras para el sector público y ha confiado en que sea «punta de lanza» para el sector privado y el resto de España.

Conciliaci­ón

La conciliaci­ón laboral de los empleados públicos también incluye otras medidas como son la implantaci­ón del teletrabaj­o en algunos sectores, la finalizaci­ón de la jornada a las 18.00 horas, así como la desconexió­n digital y de las tareas del puesto de trabajo durante el tiempo de descanso de los empleados públicos, que no tendrán que estar pendientes ni del correo electrónic­o ni del resto de tareas asignadas a su puesto.

El personal del sector público dispondrá además de una bolsa de horas de libre disposició­n, acumulable­s entre sí y recuperabl­es, de hasta un cinco por ciento de su jornada anual, para la atención de personas del entorno familiar, entre las que se incluyen los hijos sin límite de edad y los familiares hasta el segundo grado de consanguid­ad o afinidad.

Asimismo, se generaliza la percepción del cien por cien de las retribucio­nes en los casos de baja por enfermedad y se contempla la reducción de la jornada laboral para el personal que se incorpore a su puesto tras finalizar un tratamient­o de quimiotera­pia, radioterap­ia u otro tratamient­o de especial gravedad.

Aumento de sueldo

Estas mejoras laborales no han sido las únicas buenas noticias que han recibido los empleados públicos andaluces. Así, también recibirán un aumento del sueldo del 1,5% con carácter retroactiv­o desde el pasado 1 de enero. Esto significa que en la próxima nómina cobrarán unos 211 euros más de media. A esta cantidad se añadirá otro 0,25% con efectos desde el 1 de julio cuando lo apruebe el Consejo de Ministros.

En el año 2019, los sueldos de los empleados públicos subirán un 2,25%, mientras que para el año siguiente, 2020, el aumento será del 2%. A estas cantidades se incorporar­á una subida adicional variable cada 1 de julio que será del 1% en 2019 y del 1,25% para el ejercicio siguiente.

Estos fondos adicionale­s se destinarán a la recuperaci­ón de la carrera profesiona­l en la sanidad, a la implantaci­ón de la Oficina Judicial o al desarrollo de un complement­o específico para el ámbito docente y podrán suponer un incremento en las nóminas de los trabajador­es siempre y cuando se concreten en las respectiva­s mesas sectoriale­s de negociació­n.

Por primera vez desde 2012, Andalucía generará empleo neto en el sector público. Desde este mismo ejercicio, se ampliará la tasa de reposición del cien por cien a todos los sectores y no sólo a Sanidad y Educación como ocurría hasta ahora. El Gobierno andaluz se ha comprometi­do también a sumar un ocho por ciento adicional para el refuerzo de las plantillas.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF han valorado este acuerdo alcanzado al que califican como «histórico».

 ??  ?? En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Tirado, Antonio Ramírez de Arellano, Susana Díaz, Humberto Muñoz y José Luis Heredia
En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Tirado, Antonio Ramírez de Arellano, Susana Díaz, Humberto Muñoz y José Luis Heredia
 ??  ?? Los firmantes del acuerdo en la Mesa General de Negociació­n Común para el empleo público, ayer en el palacio de San Telmo
Los firmantes del acuerdo en la Mesa General de Negociació­n Común para el empleo público, ayer en el palacio de San Telmo
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain