EL PER­SO­NAL DE LA JUN­TA RE­CU­PE­RA LAS 35 HO­RAS

Susana Díaz fir­ma con UGT, CC.OO. y Csif un acuer­do de me­jo­ras la­bo­ra­les y sa­la­ria­les pa­ra 270.000 tra­ba­ja­do­res

ABC (Sevilla) - - PORTADA - STE­LLA BENOT SE­VI­LLA

La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía fir­mó ayer un acuer­do con los sin­di­ca­tos UGT, Co­mi­sio­nes Obre­ras y CSIF que se tra­du­ce en la re­cu­pe­ra­ción de va­rios de­re­chos la­bo­ra­les de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos de la Jun­ta, más de 270.000 en to­da An­da­lu­cía.

La prin­ci­pal no­ve­dad es la re­cu­pe­ra­ción de la jor­na­da la­bo­ral de las 35 ho­ras pa­ra es­te co­lec­ti­vo, una me­di­da que ayer mis­mo em­pe­zó a ser efec­ti­va ya que se tra­ta de un cómpu­to anual. En la próxima se­ma­na la ra­ti­fi­ca­rá el Consejo de Go­bierno que só­lo tie­ne que re­ti­rar el de­cre­to de me­di­das tran­si­to­rias de 2,5 ho­ras más se­ma­na­les no pre­sen­cia­les que apro­bó el Go­bierno an­da­luz en­me­dio de la po­lé­mi­ca, ya que in­cluía cur­sos de for­ma­ción y de mind­ful­ness pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos co­mo par­te de la jor­na­da la­bo­ral. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, aten­dien­do a una de­nun­cia in­ter­pues­ta por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da cuan­do lo di­ri­gía Cris­tó­bal Mon­to­ro, obli­gó a la Jun­ta a im­po­ner la jor­na­da de 37,5 ho­ras se­ma­na­les en el mes de di­ciem­bre de 2017 y aho­ra se eli­mi­na de­fi­ni­ti­va­men­te.

La de­ci­sión del Go­bierno an­da­luz no su­po­ne una desobe­dien­cia al Al­to Tri­bu­nal sino que es­tá re­co­gi­da ex­pre­sa­men­te en los Pre­su­pues­tos Generales del Es­ta­do que se apro­ba­ron el pa­sa­do 28 de ju­nio. En su ar­ti­cu­la­do, es­ta ley re­co­ge la jor­na­da la­bo­ral de 35 ho­ras pa­ra los fun­cio­na­rios y em­plea­dos del sec­tor pú­bli­co en aque­llas au­to­no­mías en las que se ha­ya cum­pli­do con el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit, co­mo es el ca­so de An­da­lu­cía. De he­cho, es­te cam­bio en la jor­na­da de los em­plea­dos pú­bli­cos era po­si­ble des­de ese 28 de ju­nio.

Per­mi­so por hi­jos

El Go­bierno an­da­luz tam­bién se com­pro­me­tió ayer con los sin­di­ca­tos a equi­pa­rar de for­ma pro­gre­si­va los per­mi­sos por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad en to­do el sec­tor pú­bli­co. En es­te mis­mo año, el otro pro­ge­ni­tor dis­fru­ta­rá de un per­mi­so re­tri­bui­do e in­trans­fe­ri­ble de cin­co se­ma­nas, que se am­plia­rá has­ta diez se­ma­nas en el año 2019 y que lle­ga­rá a vein­te se­ma­nas —las mis­mas que es­ta­ble­ce aho­ra mis­mo la ley— pa­ra am­bos pro­ge­ni­to­res en un per­mi­so que se­rá in­trans­fe­ri­ble. La Jun­ta cal­cu­la que con es­ta me­di­da se be­ne­fi­cia­rán unas 4.000 per­so­nas.

Es­ta de­ci­sión del Go­bierno de Susana Díaz su­po­ne un golpe de efec­to po­lí­ti­co pa­ra la pre­si­den­ta por­que An­da­lu­cía se si­túa a la ca­be­za de Es­pa­ña ya que cua­dru­pli­ca el per­mi­so es­ta­tal, si bien el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez ya ha anun­cia­do que es­tá a fa­vor de equi­pa­rar los per­mi­sos por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad. Es­ta me­di­da de con­ci­lia­ción se en­mar­ca, ade­más, en el am­bien­te preelec­to­ral que se res­pi­ra ya en An­da­lu­cía y ha si­do anun­cia­da en el mo­men­to jus­to.

Es­ta equi­pa­ra­ción de los per­mi­sos de ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad se en­mar­ca den­tro del acuer­do mar­co de la Me­sa Ge­ne­ral de la Ne­go­cia­ción Co­mún que

La pre­si­den­ta an­da­lu­za se ade­lan­ta así a me­di­das si­mi­la­res anun­cia­das por el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez

Por pri­me­ra vez des­de 2012 se cu­bri­rán to­das las va­can­tes, ade­más de un au­men­to del 8% en las plan­ti­llas

ayer fir­mó Susana Díaz con los sin­di­ca­tos pe­ro no es ca­sual que se ha­ya al­can­za­do pre­ci­sa­men­te en es­tas fe­chas, en el úl­ti­mo año de le­gis­la­tu­ra pe­ro an­tes de lla­mar a los an­da­lu­ces a las ur­nas. La pre­si­den­ta ha ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te su sa­tis­fac­ción por es­tas me­jo­ras pa­ra el sec­tor pú­bli­co y ha con­fia­do en que sea «pun­ta de lan­za» pa­ra el sec­tor pri­va­do y el res­to de Es­pa­ña.

Con­ci­lia­ción

La con­ci­lia­ción la­bo­ral de los em­plea­dos pú­bli­cos tam­bién incluye otras me­di­das co­mo son la im­plan­ta­ción del te­le­tra­ba­jo en al­gu­nos sec­to­res, la fi­na­li­za­ción de la jor­na­da a las 18.00 ho­ras, así co­mo la des­co­ne­xión di­gi­tal y de las ta­reas del pues­to de tra­ba­jo du­ran­te el tiem­po de des­can­so de los em­plea­dos pú­bli­cos, que no ten­drán que es­tar pen­dien­tes ni del co­rreo elec­tró­ni­co ni del res­to de ta­reas asig­na­das a su pues­to.

El per­so­nal del sec­tor pú­bli­co dis­pon­drá ade­más de una bolsa de ho­ras de li­bre dis­po­si­ción, acu­mu­la­bles en­tre sí y re­cu­pe­ra­bles, de has­ta un cin­co por cien­to de su jor­na­da anual, pa­ra la aten­ción de per­so­nas del en­torno fa­mi­liar, en­tre las que se in­clu­yen los hi­jos sin lí­mi­te de edad y los fa­mi­lia­res has­ta el se­gun­do gra­do de con­san­gui­dad o afi­ni­dad.

Asi­mis­mo, se ge­ne­ra­li­za la per­cep­ción del cien por cien de las re­tri­bu­cio­nes en los ca­sos de ba­ja por en­fer­me­dad y se con­tem­pla la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral pa­ra el per­so­nal que se in­cor­po­re a su pues­to tras fi­na­li­zar un tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia u otro tra­ta­mien­to de es­pe­cial gra­ve­dad.

Au­men­to de suel­do

Es­tas me­jo­ras la­bo­ra­les no han si­do las úni­cas bue­nas no­ti­cias que han re­ci­bi­do los em­plea­dos pú­bli­cos an­da­lu­ces. Así, tam­bién re­ci­bi­rán un au­men­to del suel­do del 1,5% con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo des­de el pa­sa­do 1 de enero. Es­to sig­ni­fi­ca que en la próxima nó­mi­na co­bra­rán unos 211 eu­ros más de me­dia. A es­ta cantidad se aña­di­rá otro 0,25% con efec­tos des­de el 1 de ju­lio cuan­do lo aprue­be el Consejo de Mi­nis­tros.

En el año 2019, los suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos su­birán un 2,25%, mien­tras que pa­ra el año si­guien­te, 2020, el au­men­to se­rá del 2%. A es­tas can­ti­da­des se in­cor­po­ra­rá una subida adi­cio­nal va­ria­ble ca­da 1 de ju­lio que se­rá del 1% en 2019 y del 1,25% pa­ra el ejer­ci­cio si­guien­te.

Es­tos fondos adi­cio­na­les se des­ti­na­rán a la re­cu­pe­ra­ción de la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en la sa­ni­dad, a la im­plan­ta­ción de la Ofi­ci­na Ju­di­cial o al de­sa­rro­llo de un com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co pa­ra el ám­bi­to do­cen­te y po­drán su­po­ner un in­cre­men­to en las nó­mi­nas de los tra­ba­ja­do­res siem­pre y cuan­do se con­cre­ten en las res­pec­ti­vas me­sas sec­to­ria­les de ne­go­cia­ción.

Por pri­me­ra vez des­de 2012, An­da­lu­cía ge­ne­ra­rá em­pleo ne­to en el sec­tor pú­bli­co. Des­de es­te mis­mo ejer­ci­cio, se am­plia­rá la ta­sa de re­po­si­ción del cien por cien a to­dos los sec­to­res y no só­lo a Sa­ni­dad y Edu­ca­ción co­mo ocu­rría has­ta aho­ra. El Go­bierno an­da­luz se ha com­pro­me­ti­do tam­bién a su­mar un ocho por cien­to adi­cio­nal pa­ra el re­fuer­zo de las plan­ti­llas.

Los sin­di­ca­tos UGT, Co­mi­sio­nes Obre­ras y CSIF han va­lo­ra­do es­te acuer­do al­can­za­do al que ca­li­fi­can co­mo «his­tó­ri­co».

En la ima­gen, de iz­quier­da a de­re­cha, An­to­nio Ti­ra­do, An­to­nio Ramírez de Are­llano, Susana Díaz, Hum­ber­to Mu­ñoz y Jo­sé Luis He­re­dia

Los fir­man­tes del acuer­do en la Me­sa Ge­ne­ral de Ne­go­cia­ción Co­mún pa­ra el em­pleo pú­bli­co, ayer en el pa­la­cio de San Tel­mo

EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.