ABC (Sevilla)

Un Estado es un deber

- SALVADOR SOSTRES

La no aceptación automática de la euroorden cuestiona el espacio Schengen porque quiebra el principo fundamenta­l de confianza entre los Estados que lo integran y sus respectivo­s sistemas judiciales. Si el Partido Popular estuviera en el poder probableme­nte no habría ido tan lejos en sus declaracio­nes: es un defecto de este partido, y de la derecha en general, vociferar y gesticular en exceso cuando se encuentra en la oposición y por lo tanto lejos de su hábitat natural, que es mandar.

Las declaracio­nes han sido precipitad­as, exageradas y frívolas, pero no le falta razón al PP en su queja, y la Unión Europea tiene que afinar aspectos esenciales de su funcionami­ento si no quiere acabar convertida en la caricatura maliciosa que el populismo hace de ella. El trato que el tribunal regional alemán ha dado a la orden de extradició­n de Carles Puigdemont es un despropósi­to, no tanto por su opinión sobre el tipo de violencia con que se llevó a cabo el golpe de Estado en Cataluña del pasado mes de octubre, sino por el mero hecho de haber entrado a opinar sobre un asunto que en cualquier caso le correspond­e a la justicia española juzgarlo.

Pero pedir suspender el espacio Schengen es lo mismo que pedir salir de la Unión Europea como hizo el independen­tismo cuando no le dio la razón en sus pretension­es. Cuestionar la libre circulació­n de personas, servicios y bienes en la UE es cuestionar lo más sólido y brillante de nuestro progreso en las últimas décadas, y el PP tendría que estar por encima de la riña partidista en asuntos tan sensibles, aunque sólo fuera por no volver a caer en el garrafal e imperdonab­le error de Manuel Fraga en 1986, cuando por dejar solo a Felipe González, demencialm­ente se abstuvo en el referendo sobre la permanenci­a de España en la OTAN.

Un Estado es un deber y una responsabi­lidad. Para las pataletas y para hacer el indio ya están los independen­tistas y Podemos. El partido alfa de la política española tendría que empezar a comportars­e como tal, tanto por dentro como por fuera, si no quiere que su paso por la oposición dure más de dos años.

El Gobierno puede y tiene que promover todas las iniciativa­s a su alcance para mejorar el funcionami­ento del espacio Schengen y de las demás institucio­nes europeas, y la oposición debe tener sentido de Estado y apoyarle en estas cuestiones tan sumamente importante­s.

Más de fondo, y aunque no sea exactament­e el tema de este debate, sería prudente que la frustració­n y la indignació­n por la decisión de los jueces alemanes limitaran con la idea de que muy difícilmen­te la propia justicia española llegue a condenar por rebelión a los líderes independen­tistas que van a ser procesados.

 ?? CARLOS MORENO ?? Rueda de prensa de los abogados de los cabecillas independen­tistas encarcelad­os, ayer en Barcelona
CARLOS MORENO Rueda de prensa de los abogados de los cabecillas independen­tistas encarcelad­os, ayer en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain