La línea del bus del ae­ro­puer­to cre­ce más de un 40% en 2018

Tus­sam ha trans­por­ta­do a 43,11 mi­llo­nes de per­so­nas en el pri­mer semestre

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - S. CA­BE­ZAS SE­VI­LLA

Tus­sam ha trans­por­ta­do du­ran­te el pri­mer semestre del año a 43,11 mi­llo­nes de via­je­ros, lo que su­po­ne un 1,5 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año anterior. La línea que ha ex­pe­ri­men­ta­do el ma­yor cre­ci­mien­to ha si­do la Es­pe­cial Ae­ro­puer­to, con un in­cre­men­to de más del 40 cien­to en el número de usua­rios. Así, y se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, es­ta línea ha trans­por­ta­do du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del año a 161.314 per­so­nas.

Jun­to a la Es­pe­cial Ae­ro­puer­to, otras lí­neas que han re­gis­tra­do los ma­yo­res in­cre­men­tos de la de­man­da han si­do la 2 (Bar­que­ta-Po­lí­gono San Pa­blo-Ciu­dad Sa­ni­ta­ria-He­lió­po­lis), con 127.988 via­je­ros; la 3 (Pino Mon­tano-Be­lla­vis­ta), con 68.427 via­je­ros, y la Cir­cu­lar Ex­te­rior C2, con 55.029 per­so­nas. La nue­va línea Es­te, pues­ta en mar­cha el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, ha trans­por­ta­do du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año a 574.407 per­so­nas.

Las lí­neas que acu­mu­lan ma­yor de­man­da son la 2, con 3.633.268 via­je­ros, se­gui­da por la 27 (Se­vi­lla-Es­teP­la­za del Du­que) con 2.289.655 via­je­ros, la Cir­cu­lar ex­te­rior C2 con 2.153.180 via­je­ros y la Cir­cu­lar Ex­te­rior C1 con 2.035.853 per­so­nas.

El me­jor mes de ju­nio

Se­gún el ba­lan­ce fa­ci­li­ta­do por el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, la em­pre­sa pú­bli­ca de trans­por­tes ce­rró el me­jor mes de ju­nio de los úl­ti­mos seis años. De es­ta for­ma, los au­to­bu­ses de Tus­sam re­co­rrie­ron 1.598.324 ki­ló­me­tros, lo que su­po­ne un 3,3 por cien­to más que el mis­mo mes del año anterior. La de­man­da se si­tuó en 6.642.784 via­je­ros, un 3,75 por cien­to su­pe­rior a la de ju­nio de 2017.

En el pri­mer semestre del año la ofer­ta ha si­do de 665.290 vuel­tas con 9.957.292 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos, un 2,2 por cien­to su­pe­rior a la del año pa­sa­do.

La ve­lo­ci­dad co­mer­cial se ha si­tua­do en 12,8 km/ho­ra —la mis­ma que el pa­sa­do 2017— y las vuel­tas per­di­das por distintos mo­ti­vos (trá­fi­co, averías, fal­tas de per­so­nal,...) han des­cen­di­do un 4 por cien­to res­pec­to al pa­sa­do año.

Bo­no­bús sin trans­bor­do

Res­pec­to al uso de los distintos tí­tu­los de via­je, el más uti­li­za­do du­ran­te es­te semestre ha si­do el bo­no­bús sin trans­bor­do, que co­pa el 24,04 por cien­to de los via­jes, se­gui­do por el bo­no­bús con trans­bor­do que abar­ca el 19 por cien­to de los via­jes, to­da vez que la tar­je­ta gra­tui­ta de la ter­ce­ra edad co­pa el 17,1 por cien­to de los tra­yec­tos.

«Los da­tos de la em­pre­sa mu­ni­ci­pal de trans­por­tes de­mues­tran la pro­fe­sio­na­li­dad de la plan­ti­lla de Tus­sam y el re­sul­ta­do de los tra­ba­jos que es­ta­mos rea­li­zan­do en­tre to­dos por me­jo­rar los ser­vi­cios y por in­cre­men­tar las pres­ta­cio­nes que ofre­ce­mos a la po­bla­ción con nue­vas lí­neas y me­jo­ran­do las ofer­tas», ex­pli­có el con­ce­jal de Se­gu­ri­dad, Mo­vi­li­dad y Fies­tas Ma­yo­res Juan Car­los Ca­bre­ra.

Más con­fian­za

Asi­mis­mo, se­gún in­di­có el de­le­ga­do de Mo­vi­li­dad los nue­vos tí­tu­los de trans­por­te, «el di­se­ño de una ofer­ta pen­sa­da pa­ra la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria», así co­mo la ad­qui­si­ción de nue­vos vehícu­los o la pues­ta en ser­vi­cio de nue­vas lí­neas co­mo la Línea Es­te es­tán per­mi­tien­do con­se­guir «una ma­yor con­fian­za y una ma­yor apuesta de la ciu­da­da­nía por el uso del trans­por­te pú­bli­co».

VA­NES­SA GÓ­MEZ

Los au­to­bu­ses de Tus­sam han vis­to in­cre­men­ta­do el número de via­je­ros en lo que va de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.