Cruz­cam­po ya pue­de ini­ciar las obras del mu­seo de la cer­ve­za

∑ El Ayun­ta­mien­to ce­de a la compañía el edi­fi­cio Pa­lo­mar, que al­ber­ga­rá un es­pa­cio de crea­ción

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - ELENA MAR­TOS SE­VI­LLA

La Fun­da­ción Cruz­cam­po dio ayer el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da al am­bi­cio­so pro­yec­to pre­vis­to en la Ave­ni­da de An­da­lu­cía con la re­cu­pe­ra­ción del edi­fi­cio Pa­lo­mar, el más em­ble­má­ti­co del con­jun­to que en su día fue­ra la puer­ta de en­tra­da a la an­ti­gua fá­bri­ca cer­ve­ce­ra. La ins­ti­tu­ción re­ci­bió for­mal­men­te el in­mue­ble, tras el que ya hay ins­ta­la­da una enor­me grúa con la que co­men­za­rán las obras. La pro­pie­dad, aban­do­na­da des­de ha­ce años, al­ber­ga­rán un es­pa­cio de crea­ción, ex­po­si­ti­vo, de en­cuen­tro y de for­ma­ción, abierto a to­dos los se­vi­lla­nos.

Así lo re­co­ge el acuer­do que fir­ma­ron «in si­tu» el alcalde de la ciu­dad, Juan Es­pa­das, y el res­pon­sa­ble de re­la­cio­nes cor­po­ra­ti­vas de Hei­ne­ken Es­pa­ña, Mar­cos Ta­ran­cón, que se po­ne al fren­te de es­te pro­yec­to con es­pe­cial ilu­sión. El directivo ex­pli­có que se in­ver­ti­rán cua­tro mi­llo­nes de eu­ros pa­ra su re­mo­de­la­ción y otros cua­tro en el res­to de los edi­fi­cios pa­ra crear tam­bién un mu­seo de la cer­ve­za, al que la or­ga­ni­za­ción se re­fie­re co­mo «Ex­pe­rien­cia Cruz­cam­po».

Ta­ran­cón ad­mi­tió que, «co­mo se­vi­llano, es un or­gu­llo re­cu­pe­rar es­te lu­gar em­ble­má­ti­co y úni­co, lleno de his­to­ria y de herencia». Tras la rú­bri­ca de los do­cu­men­tos, re­cor­dó que «el icó­ni­co edi­fi­cio fun­cio­nó co­mo bo­de­ga de fermentación de la Cruz del Cam­po en­tre 1930 y 1979». Y cuan­do se quedó ob­so­le­to, la compañía lo man­tu­vo co­mo ar­chi­vo ge­ne­ral has­ta la ven­ta de los te­rre­nos de la fá­bri­ca. Fue du­ran­te el re­par­to de pro­pie­da­des en­tre los que con­for­man la jun­ta de com­pen­sa­ción que el con­sis­to­rio se ad­ju­di­có el edi­fi­cio Pa­lo­mar, que aho­ra ce­de pa­ra ese po­ten­te de­sa­rro­llo. A pe­sar del cam­bio de ad­mi­nis­tra­ti­vo, el nombre de la compañía nun­ca ha de­ja­do de lu­cir so­bre el te­ja­do y se man­ten­drá pa­ra no al­te­rar la ima­gen.

El pro­yec­to ve­rá la luz du­ran­te el se­gun­do semestre de 2019, cuan­do co- men­za­rá a re­cu­pe­rar la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral y for­ma­ti­va, pues allí se man­ten­drán tam­bién las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la de Hos­te­le­ría de la Fun­da­ción Cruz­cam­po, que es uno de los pi­la­res de esa la­bor so­cial. Ac­tual­men­te los alum­nos se han tras­la­da­do al Ho­tel Barceló Re­na­ci­mien­to mien­tras du­ran los tra­ba­jos.

La an­ti­gua fá­bri­ca, se con­ver­ti­rá en la puer­ta de en­tra­da pa­ra el gran ba­rrio que es­tá pla­nea­do so­bre ese sue­lo baldío, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar al­re­de­dor de 1.900 vi­vien­das. Has­ta el mis­mo alcalde se sor­pren­dió ayer de las di­men­sio­nes del es­pa­cio e hi­zo los pri­me­ros cálcu­los de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce es­te te­rreno, don­de se ce­de­rán tam­bién unos me­tros al Mi­nis­te­rio del In­te­rior pa­ra una co­mi­sa­ría que com­pen­se la ce­sión de la Ga­vi­dia.

Pa­tri­mo­nio vi­vo

El re­gi­dor agra­de­ció la apuesta de la compañía cer­ve­ce­ra por la ciu­dad y el in­te­rés mos­tra­do des­de el prin­ci­pio por re­vi­ta­li­zar es­te pa­tri­mo­nio. El acuer­do fir­ma­do ayer «no es fru­to de un día», pun­tua­li­zó, po­nién­do­lo co­mo ejem­plo de to­dos los desa­rro­llos que se es­tán des­blo­quean­do. Tam­bién alu­dió a esos 30 es­pa­cios sin­gu­la­res que el equi­po de go­bierno quie­re po­ner en uso y que em­pie­zan a atraer nue­vas in­ver­sio­nes. «Es­te es uno de ellos y es­ta pre­sen­ta­ción de­mues­tra que no son pro­yec­tos va­cíos», di­jo.

So­bre es­te en con­cre­to, con­si­de­ró que «se tra­ta de un hi­to de co­la­bo­ra­ción en­tre la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y la em­pre­sa pri­va­da que in­cre­men­ta­rá el atractivo tu­rís­ti­co in­ter­na­cio­nal de Se­vi­lla». «En sep­tiem­bre ve­re­mos a la gen­te tra­ba­jan­do, las pri­me­ras con­vo­ca­to­rias de em­pren­de­do­res y las pro­gra­ma­cio­nes cul­tu­ra­les», di­jo Es­pa­das, quien va­lo­ró igual­men­te la la­bor que ha rea­li­za­do la Ge­ren­cia de Urbanismo pa­ra agi­li­zar es­te pro­ce­so y que la in­ver­sión cris­ta­li­ce cuan­to an­tes.

Con es­te mu­seo de la cer­ve­za la compañía pre­ten­de ex­por­tar el con­cep­to de otros cen­tros si­mi­la­res co­mo el que ya tie­ne en mar­cha en Ams­ter­dam, con la Hei­ne­ken Ex­pe­rien­ce, don­de rea­li­za un re­co­rri­do por las di­fe­ren­tes plan­tas del edi­fi­cio, mues­tras au­dio­vi­sua­les, sa­las in­ter­ac­ti­vas en las que se co­no­cen los di­fe­ren­tes ingredientes con los que se ela­bo­ra la cer­ve­za y se rea­li­zan de­gus­ta­cio­nes de la co­no­ci­da mar­ca.

La ce­sión del in­mue­ble era el úl­ti­mo es­co­llo pa­ra el ini­cio de las obras, que es in­mi­nen­te Los tra­ba­jos ter­mi­na­rán en el se­gun­do semestre de 2019, cuan­do es­tá pre­vis­ta la reaper­tu­ra

ROCÍO RUZ

El directivo de Hei­ne­ken Mar­cos Ta­ran­cón, jun­to a Juan Es­pa­das y An­to­nio Mu­ñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.