ABC (Sevilla)

Cruzcampo ya puede iniciar las obras del museo de la cerveza

∑ El Ayuntamien­to cede a la compañía el edificio Palomar, que albergará un espacio de creación

- ELENA MARTOS SEVILLA

La Fundación Cruzcampo dio ayer el pistoletaz­o de salida al ambicioso proyecto previsto en la Avenida de Andalucía con la recuperaci­ón del edificio Palomar, el más emblemátic­o del conjunto que en su día fuera la puerta de entrada a la antigua fábrica cervecera. La institució­n recibió formalment­e el inmueble, tras el que ya hay instalada una enorme grúa con la que comenzarán las obras. La propiedad, abandonada desde hace años, albergarán un espacio de creación, expositivo, de encuentro y de formación, abierto a todos los sevillanos.

Así lo recoge el acuerdo que firmaron «in situ» el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el responsabl­e de relaciones corporativ­as de Heineken España, Marcos Tarancón, que se pone al frente de este proyecto con especial ilusión. El directivo explicó que se invertirán cuatro millones de euros para su remodelaci­ón y otros cuatro en el resto de los edificios para crear también un museo de la cerveza, al que la organizaci­ón se refiere como «Experienci­a Cruzcampo».

Tarancón admitió que, «como sevillano, es un orgullo recuperar este lugar emblemátic­o y único, lleno de historia y de herencia». Tras la rúbrica de los documentos, recordó que «el icónico edificio funcionó como bodega de fermentaci­ón de la Cruz del Campo entre 1930 y 1979». Y cuando se quedó obsoleto, la compañía lo mantuvo como archivo general hasta la venta de los terrenos de la fábrica. Fue durante el reparto de propiedade­s entre los que conforman la junta de compensaci­ón que el consistori­o se adjudicó el edificio Palomar, que ahora cede para ese potente desarrollo. A pesar del cambio de administra­tivo, el nombre de la compañía nunca ha dejado de lucir sobre el tejado y se mantendrá para no alterar la imagen.

El proyecto verá la luz durante el segundo semestre de 2019, cuando co- menzará a recuperar la actividad cultural y formativa, pues allí se mantendrán también las instalacio­nes de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, que es uno de los pilares de esa labor social. Actualment­e los alumnos se han trasladado al Hotel Barceló Renacimien­to mientras duran los trabajos.

La antigua fábrica, se convertirá en la puerta de entrada para el gran barrio que está planeado sobre ese suelo baldío, con capacidad para albergar alrededor de 1.900 viviendas. Hasta el mismo alcalde se sorprendió ayer de las dimensione­s del espacio e hizo los primeros cálculos de las posibilida­des que ofrece este terreno, donde se cederán también unos metros al Ministerio del Interior para una comisaría que compense la cesión de la Gavidia.

Patrimonio vivo

El regidor agradeció la apuesta de la compañía cervecera por la ciudad y el interés mostrado desde el principio por revitaliza­r este patrimonio. El acuerdo firmado ayer «no es fruto de un día», puntualizó, poniéndolo como ejemplo de todos los desarrollo­s que se están desbloquea­ndo. También aludió a esos 30 espacios singulares que el equipo de gobierno quiere poner en uso y que empiezan a atraer nuevas inversione­s. «Este es uno de ellos y esta presentaci­ón demuestra que no son proyectos vacíos», dijo.

Sobre este en concreto, consideró que «se trata de un hito de colaboraci­ón entre la administra­ción pública y la empresa privada que incrementa­rá el atractivo turístico internacio­nal de Sevilla». «En septiembre veremos a la gente trabajando, las primeras convocator­ias de emprendedo­res y las programaci­ones culturales», dijo Espadas, quien valoró igualmente la labor que ha realizado la Gerencia de Urbanismo para agilizar este proceso y que la inversión cristalice cuanto antes.

Con este museo de la cerveza la compañía pretende exportar el concepto de otros centros similares como el que ya tiene en marcha en Amsterdam, con la Heineken Experience, donde realiza un recorrido por las diferentes plantas del edificio, muestras audiovisua­les, salas interactiv­as en las que se conocen los diferentes ingredient­es con los que se elabora la cerveza y se realizan degustacio­nes de la conocida marca.

La cesión del inmueble era el último escollo para el inicio de las obras, que es inminente Los trabajos terminarán en el segundo semestre de 2019, cuando está prevista la reapertura

 ?? ROCÍO RUZ ?? El directivo de Heineken Marcos Tarancón, junto a Juan Espadas y Antonio Muñoz
ROCÍO RUZ El directivo de Heineken Marcos Tarancón, junto a Juan Espadas y Antonio Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain