ABC (Sevilla)

Declarado culpable de asestar 117 puñaladas a su padre

El jurado popular no aconseja el indulto por el trastorno paranoide del autor del crimen

- ABC SEVILLA

Un jurado popular ha declarado culpable a un hombre de matar «de forma intenciona­da a su padre aumentando innecesari­amente el dolor» al asestarle 117 puñaladas en el domicilio en el que ambos convivían la madrugada del 13 de septiembre del 2016.

El jurado, que comenzó a deliberar el jueves por la mañana, consideró probado que tras una fuerte discusión el acusado, E.J.D.H. aprovechó que su padre estaba sentado viendo la televisión y cogió un cuchillo de cocina con el que le asestó varias puñaladas en la cabeza y rostro, que provocaron que se rompiera el arma, por lo que cogió otro cuchillo y siguió apuñalándo­le en el cuello y el tórax hasta que la víctima cayó al suelo, donde le clavó un destornill­ador en el pecho.

El jurado considera probado por unanimidad que el acusado, con antecedent­es por lesiones, padece un trastorno paranoide, aunque sólo por mayoría de ocho votos de sus nueve componente­s cree que durante los hechos tuviera disminuida su capacidad volitiva por dicho trastorno, como así lo testificó en el juicio el psiquiatra forense.

Para el jurado, por una mayoría de cinco votos, no ha quedado probado que tras matar a su padre el acusado ingiriera pastillas y saliera a la calle gritando, lo que alertó a los vecinos para llamar a la Policía, y por unanimidad tampoco creen que su adicción a las drogas le provocara el trastorno paranoide con ideas delirantes.

En su veredicto, no aconsejan el indulto ni se muestran favorable a la suspensión de la ejecución de la condena.

Tras la lectura del mismo, la fiscal mantuvo su petición de nueve años para el acusado por un delito de asesinato con la eximente incompleta de alteración psíquica, y solicitó su ingreso en un centro adecuado para dicho trastorno.

La defensa, que ejerce el abogado Nicomedes Rodríguez, también ha mantenido su adhesión a la petición del fiscal si bien interesand­o que cumpla la condena en la cárcel, donde actualment­e está, en prisión preventiva en el módulo de respeto y siguiendo tratamient­o para el problema que padece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain