De­cla­ra­do cul­pa­ble de ases­tar 117 pu­ña­la­das a su pa­dre

El ju­ra­do po­pu­lar no acon­se­ja el in­dul­to por el trastorno pa­ra­noi­de del au­tor del cri­men

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - ABC SE­VI­LLA

Un ju­ra­do po­pu­lar ha de­cla­ra­do cul­pa­ble a un hombre de ma­tar «de for­ma in­ten­cio­na­da a su pa­dre au­men­tan­do in­ne­ce­sa­ria­men­te el do­lor» al ases­tar­le 117 pu­ña­la­das en el do­mi­ci­lio en el que am­bos con­vi­vían la ma­dru­ga­da del 13 de sep­tiem­bre del 2016.

El ju­ra­do, que co­men­zó a de­li­be­rar el jue­ves por la ma­ña­na, con­si­de­ró pro­ba­do que tras una fuer­te dis­cu­sión el acu­sa­do, E.J.D.H. apro­ve­chó que su pa­dre es­ta­ba sen­ta­do viendo la te­le­vi­sión y co­gió un cu­chi­llo de co­ci­na con el que le ases­tó va­rias pu­ña­la­das en la ca­be­za y ros­tro, que pro­vo­ca­ron que se rom­pie­ra el ar­ma, por lo que co­gió otro cu­chi­llo y si­guió apu­ña­lán­do­le en el cuello y el tó­rax has­ta que la víc­ti­ma ca­yó al sue­lo, don­de le cla­vó un des­tor­ni­lla­dor en el pe­cho.

El ju­ra­do con­si­de­ra pro­ba­do por una­ni­mi­dad que el acu­sa­do, con an­te­ce­den­tes por le­sio­nes, pa­de­ce un trastorno pa­ra­noi­de, aun­que só­lo por ma­yo­ría de ocho vo­tos de sus nue­ve com­po­nen­tes cree que du­ran­te los hechos tu­vie­ra dis­mi­nui­da su ca­pa­ci­dad vo­li­ti­va por di­cho trastorno, co­mo así lo tes­ti­fi­có en el jui­cio el psi­quia­tra fo­ren­se.

Pa­ra el ju­ra­do, por una ma­yo­ría de cin­co vo­tos, no ha que­da­do pro­ba­do que tras ma­tar a su pa­dre el acu­sa­do in­gi­rie­ra pas­ti­llas y sa­lie­ra a la ca­lle gri­tan­do, lo que aler­tó a los ve­ci­nos pa­ra lla­mar a la Po­li­cía, y por una­ni­mi­dad tam­po­co creen que su adic­ción a las dro­gas le pro­vo­ca­ra el trastorno pa­ra­noi­de con ideas de­li­ran­tes.

En su ve­re­dic­to, no acon­se­jan el in­dul­to ni se mues­tran fa­vo­ra­ble a la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la con­de­na.

Tras la lec­tu­ra del mis­mo, la fis­cal man­tu­vo su pe­ti­ción de nue­ve años pa­ra el acu­sa­do por un de­li­to de ase­si­na­to con la exi­men­te in­com­ple­ta de al­te­ra­ción psí­qui­ca, y so­li­ci­tó su in­gre­so en un centro ade­cua­do pa­ra di­cho trastorno.

La defensa, que ejer­ce el abo­ga­do Ni­co­me­des Ro­drí­guez, tam­bién ha man­te­ni­do su ad­he­sión a la pe­ti­ción del fis­cal si bien in­tere­san­do que cum­pla la con­de­na en la cár­cel, don­de ac­tual­men­te es­tá, en pri­sión pre­ven­ti­va en el mó­du­lo de res­pe­to y si­guien­do tra­ta­mien­to pa­ra el pro­ble­ma que pa­de­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.